AEROLÍNEAS ARGENTINAS
Sigue el conflicto con Aerolíneas Argentinas y se prevén más cancelaciones de vuelos
Las negociaciones salariales siguen trabadas y augura una solución a corto plazo.Continúa el conflicto entre Aerolíneas Argentinas y la APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), por la falta de acuerdos salariales, lo que ha afectado a cientos de pasajeros.
La compañía decidió suspender las negociaciones paritarias luego de que el último fin de semana el sindicato llevara adelante una serie de protestas, lo que obligó a cancelar y suspender vuelos de Aerolíneas Argentinas.
En respuesta a ello, el gremio redobló su apuesta y reforzó su plan de lucha con más protestas. Solo entre lunes y martes se cancelaron más de 30 vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Por las medidas de fuerza en los simuladores se espera que más de 300 pilotos se queden sin habilitación para volar, lo que agravará aún más el conflicto entre las partes.
Desde el sindicato ya adelantaron que habrá más protestas, lo que se traduce en más vuelos cancelados, ya que actualmente llevan a cabo un paro en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos previsto hasta el 10 de noviembre.
A razón de ello, la compañía tendrá que trasladar a otros vuelos a los pasajeros que se vean afectados durante estos días. El conflicto, además, ha afectado la renovación de licencias semestrales de los pilotos de vuelos de largo alcance, por lo que ante la falta de pilotos habrá más cancelaciones.
La empresa incluso ha tenido que operar aviones más pequeños para lograr cumplir con la operatoria, pero esto ha generado malestar entre los pasajeros ya que, a diferencia de los aviones de largo alcance, estos deben hacer más escalas y no son tan cómodos.
Cuál es el reclamo salarial
Desde APLA reclaman mejoras salariales y laborales. En cuanto a las paritarias, exigen una recomposición del 90 % para equiparar la inflación. Según el sindicato, “la inflación acumulada desde octubre de 2023 a septiembre de 2024 fue del 209 %. La actualización salarial fue del 65 %. Eso significa que, en el acumulado, nuestros salarios están atrasados un 90 %”.
Por su parte, la empresa de transporte ofreció un incremento del 11 %, por lo que el acuerdo estaría lejos de cerrarse ante la profunda diferencia entre las partes. En ese sentido, desde APLA aseguraron que la única forma de que se arregle la situación es volver a ser convocados a la mesa de negociación salarial.