PENÍNSULA DE VALDÉS
Qué se sabe sobre las 71 ballenas que aparecieron muertas en Península de Valdés
Las autoridades reforzaron las medidas de protección en la costa chubutense.En las últimas semanas, se encontraron 21 ballenas franca austral, muertas en la Península Valdés, con lo que se elevó a 71 el total de ballenas muertas en lo que va del año, una situación que ha generado gran preocupación en esta área natural.
La localidad, situada en la costa del mar argentino en la provincia de Chubut, fue reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad y es el principal destino de las ballenas en época de reproducción. Por ello, las autoridades de la Península de Valdés están en alerta ante la situación.
De acuerdo con los reportes oficiales, la cifra de cetáceos muertos ya duplicó la del año pasado, cuando se registraron 30 muertes en la Península de Valdés; mientras que en 2022 hubo solo 12 casos.
Ante el notable incremento de casos, las autoridades iniciaron una investigación para conocer el motivo de las muertes de los animales. Según los informes preliminares, todo apunta a que se trata de una toxina natural.
Al respecto, Gabriela Bellazzi, presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Pirámides, indicó que la situación estaría relacionada a una toxina natural, mejor conocida como "marea roja".
La misma está presente en el zooplancton del que se alimentan las ballenas, razón que explica el alto número de muertes. Ya que cuando las ballenas comen grandes cantidades de este zooplancton, pueden morir.
Cómo avanza la investigación
Aunque la hipótesis que se maneja es que las ballenas han muerto en la localidad a causa de la toxina, expertos investigan si realmente se trata de este fenómeno. Para ello, toman muestras de los cetáceos.
Los trabajos de remoción de los cadáveres, complejos y riesgosos, son llevados a cabo por distintas áreas del Estado provincial como la Dirección de Flora y Fauna y la Administración de Vialidad Provincial, la Administradora del Área Natural Protegida Península Valdés, el municipio de Puerto Pirámides, la Red Fauna y los balleneros que brindan el servicio de avistaje.