LICENCIA DE CONDUCIR

Cambia la vigencia de la licencia de conducir en Mendoza

El Gobierno provincial anunció las condiciones que se deben tener en cuenta.
viernes, 8 de noviembre de 2024 · 13:34

A partir de ahora y por ley, en Mendoza la licencia de conducir tendrá una mayor vigencia, lo que favorece a los conductores que se movilizan por dicha provincia. La medida también reforma la Ley de Tránsito y Seguridad Vial.

Tras un intenso debate, la Cámara de Diputados le dio sanción completa a la ley que extiende el plazo de vigencia de la licencia de conducir. De esta manera, el documento tendrá mayor tiempo de vencimiento.

Los conductores tendrán que renovar menos veces el documento.

Para el caso de los conductores de entre 18 y 65 años, la licencia de conducir que vencía a los 5 años, ahora tendrá vigencia por 10 años. En tanto, para los conductores de entre 66 a 75 años durará cinco años; y a partir de los 76 años, la duración será de 3 años y sin la necesidad de realizar la prueba.

Por su parte, quedarán exentos de ese beneficio los condenados por delitos vinculados con la conducción antirreglamentaria y para reiterantes de la infracción de conducción bajo los efectos del alcohol. En estos casos, el plazo se mantendrá en 5 años.

La vigencia será de acuerdo al grupo etario.

La iniciativa del diputado Gustavo Cairo, que ya había conseguido la media sanción en la Cámara baja, implica también que para el caso de los adultos mayores la renovación no va a exigir un nuevo examen de manejo, como pasa actualmente, "sino que se va a basar en los temas médicos”, explicó el legislador.

El proyecto, que venía de una revisión en Senadores, fue aprobado de manera unánime por los 44 legisladores presentes este jueves. En aproximadamente diez días, el Poder Ejecutivo promulgaría la norma, lo que representaría el paso final para oficializar la medida.

Las nuevas licencias se emitirán con la modificación.

A partir de ese momento, la normativa comenzará a aplicarse en los centros de emisión de licencias distribuidos por toda la provincia. De esta manera, la extensión de la vigencia se aplicará a partir de la fecha de emisión de nuevos documentos.

 

Cambios en los requisitos de renovación

La normativa también implementó los siguientes cambios para renovar el documento:

  • Que no haya transcurrido más de un (1) año desde su vencimiento. Si transcurrió dicho plazo, se considera como tramitación de un nuevo documento.
  • El arancel de renovación será del 50 % para los mayores de 65 años.
  • Presentar certificado de libre deuda de infracciones de tránsito.
  • Declarar bajo juramento que no se padece o ha padecido afecciones cardiológicas, neurológicas, psicopatológicas o sensoriales que afecten la aptitud para conducir.
  • Aprobar un examen médico psicofísico, en el que se determine su aptitud física, visual, auditiva y psíquica para conducir.
  • No se exigirá una nueva prueba de manejo a los conductores que renueven el documento para el caso de los mayores de 65 años, salvo expresa indicación médica o, para todos los casos, que haya transcurrido más de un año del vencimiento.
  • El personal de la Policía de Mendoza y del Servicio Penitenciario Provincial que cumplan funciones de chofer o motorista estará exento de los costos de las renovaciones.

Otras Noticias