MUNDIAL 2030
La FIFA confirmó que Argentina será sede del Mundial 2030
“Hoy es un día histórico”, declaró el presidente de la AFA, Chiqui Tapia, tras el anuncio.La FIFA oficializó este miércoles las sedes del Mundial 2030, luego del que se disputará en 2026 en Estados Unidos, Canadá y México. En ese marco, Argentina fue elegida para disputar uno de los partidos.
De acuerdo con lo anunciado por la organización, el Mundial 2030 se jugará en África y Europa. Pero además habrá tres partidos en Sudamérica, uno de ellos se desarrollará en Argentina. Se trata del partido inaugural de la copa del mundo.
Argentina, junto con Uruguay y Paraguay, será la sede de los tres partidos inaugurales, uno en cada país sudamericano, para luego continuar con el Mundial 2030 en territorio europeo, en lo que será un hito histórico para el deporte nacional.
Cabe recordar que esto se decidió como homenaje al centenario del primer Mundial celebrado en Montevideo en 1930. El resto del torneo se desarrollará en Europa y Marruecos, bajo la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos.
Tras el anuncio de la FIFA, el presidente de la AFA, Chiqui Tapia, declaró que “hoy es un día histórico” para el país y el fútbol argentino. “Este no será un Mundial más. Reivindica la historia de todos los Mundiales. Es algo muy representativo para la Argentina: el primer Mundial de la democracia en nuestro país”.
“Tenemos la responsabilidad de hacer historia y recordar a quienes nos precedieron y demostrar al mundo que el fútbol nos une. El fútbol se vive con mucha pasión en Sudamérica y Argentina, Uruguay y Paraguay estamos listos para hacerlo con España, Portugal y Marruecos, uniendo tres continentes. Estamos honrando el pasado y celebrando el presente”, expresó por su parte el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez.
Por otra parte, la FIFA también anunció que Arabia Saudita será sede de la copa en 2034, ya que, según manifestaron, fue el único país que se ofreció como anfitrión para el evento deportivo.
Qué se tuvo en cuenta
Pese a que Uruguay, Argentina y Paraguay habían solicitado ser sedes de los partidos inaugurales, la FIFA tiene en cuenta muchas cuestiones para considerar un país anfitrión. Así evalúa aspectos como: infraestructura, sostenibilidad, servicios, derechos humanos, entre otros.
En ese sentido, tras la aprobación en el Congreso, el “Partido del Centenario” se jugará en Montevideo, Uruguay, en reconocimiento al papel de la Celeste como anfitrión y ganador de la edición de 1930. En Argentina se disputará un encuentro en honor a la Albiceleste como finalista y subcampeón de la edición de 1930. Por último, Paraguay también oficiará como anfitrión en reconocimiento al papel de ese país como sede de la CONMEBOL, la primera y única confederación existente en el momento de la edición de 1930.