SMN
El SMN elevó una alerta naranja para hoy: mirá la zona más afectada
El organismo nacional advirtió a la sociedad las zonas que correrán riesgo.Gran parte del centro y norte argentino está bajo alerta meteorológica para la jornada de hoy tras el anuncio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Sin embargo, un sector determinado está bajo alerta naranja, por lo que es prudente tomar ciertas precauciones para evitar problemas climatológicos.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que algunas provincias están en advertencia amarilla según el ente nacional como los territorios de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza. Esto demuestra que prácticamente toda la zona centro-norte del país está bajo una enorme advertencia del SMN que durará todo el día.
La particularidad es que todo esto es por tormentas fuertes en las que podrían caer entre 20 y 50 milímetros con posibilidad de actividad eléctrica. Además, afirman que habrá ráfagas que lleguen hasta los 90 kilómetros y ocasional caída de granizo.
Esto no es todo, ya que en algunos sectores puntuales habrá alerta naranja y estas condiciones empeorarán, según el Servicio Meteorológico Nacional. Esto incluye a la totalidad de la provincia de Córdoba y al límite noreste de San Luis. A su vez, el centro de Santa Fe, donde se sitúa la ciudad capital, también tendrá que elevar las medidas de precaución.
Aquí las condiciones serán un poco más severas, ya que la caída de agua podría variar entre los 40 y 90 kilómetros durante toda la jornada de este jueves. El viento se hará permanente y habrá ráfagas muy intensas, pero lo más preocupante sería por la posible caída de granizo, por lo que el SMN recomienda permanecer en lugares cerrados el máximo tiempo posible.
Alerta amarilla por altas temperaturas
El SMN también advierte por temperaturas extremas y, en ese sentido, hay que destacar que el norte ya empieza a sentir las inclemencias de la época veraniega. Es por eso que toda la provincia de Jujuy y la zona de Salta que bordea esta provincia por el norte también tendrá nivel amarillo.
Según las autoridades, esto puede generar un leve a moderado efecto en la salud, pero específicamente en personas que integren los grupos más vulnerables y de riesgo como niños y niñas o personas con más de 65 años que sufran enfermedades crónicas.