JAVIER MILEI
Javier Milei viaja a Italia para un nuevo encuentro con Giorgia Meloni
Es el viaje al exterior número 18 del presidente durante este 2024.Tras celebrar su primer año de gestión y luego de conocer el último dato de la inflación, el presidente Javier Milei viaja este jueves a Italia para reencontrarse con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Javier Milei será recibido por Meloni en el Palacio Chigi, donde el mandatario pronunciará un discurso en un evento de la juventud de la derecha italiana "Hermanos de Italia", que lidera la primera ministra italiana y que reunirá a una multitud en el Circo Máximo de Roma.
Según confirmaron fuentes oficiales, Javier Milei tiene previsto partir este jueves rumbo a Roma en un vuelo chárter privado, y tendrá su primera actividad oficial el viernes a las 15:15 hora local, (11:00 hora Argentina).
El encuentro con Meloni será el segundo de las últimas semanas y el quinto en total. Se vieron en febrero en Roma, luego a mediados de año en el sur italiano durante la cumbre del G7, en septiembre durante la asamblea general de la ONU y a finales de noviembre en Buenos Aires post G20.
En Argentina, el presidente agasajó a Meloni con una cena en la Residencia Presidencial de Olivos y la recibió luego en la Casa Rosada, desde donde salieron al balcón a saludar a la gente que se había acercado a Plaza de Mayo.
Asimismo, es el tercer viaje del libertario a Italia y el 18.° hacia el exterior desde que comenzó el 2024, durante el primer año de gestión, lo que lo convierte en uno de los presidentes con más viajes desde el inicio de su mandato.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por el canciller Gerardo Werthein, trabajó para coordinar los preparativos del viaje. Desde Italia, el embajador argentino, Marcelo Martín Giusto, fue nexo con el Palazzo Chigi y la diplomacia de Roma, que encabeza el vicepresidente y canciller Antonio Tajani.
De qué hablará Milei con Meloni
Además de que ambos mandatarios han mostrado una fuerte simpatía y comparten ideologías políticas, el presidente busca profundizar las conversaciones con Meloni para afianzar la relación comercial y diplomática entre ambos países.
Mientras Roma tiene interés en dinamizar sus relaciones económicas con América Latina, el mandatario pretende que Roma apoye el proceso de ingreso a la OCDE que inició Argentina en mayo. Además, Italia respalda la posición de Argentina en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y se suma a la presión internacional para que el país bolivariano exhiba las actas de las elecciones del 28 de julio.