TORMENTAS
Rige una alerta por tormentas y granizo: a qué provincias alcanza
El SMN advirtió que, tras las precipitaciones, habrá un descenso en la temperatura.El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) lanzó una alerta amarilla por tormentas y granizo para varias provincias del país, en este viernes 13 de diciembre, por lo que recomendó tomar precauciones.
De acuerdo con el nivel de alerta, en las zonas afectadas se pueden presentar “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. La alerta por tormentas se extiende a siete provincias.
Se trata de la Ciudad de Buenos Aires; el conurbano, el centro, norte y costa de la provincia de Buenos Aires, así como también regiones de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta, donde habrá tormentas de variada intensidad y con fuerte actividad eléctrica.
En zonas de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, el aviso subía a alerta naranja. Además, se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, que pueden ser superados en forma puntual.
En tanto, en el este de Formosa y de Chaco y noroeste de Corrientes, los valores podrían estar cercanos a los 150 mm. Según el SMN, las precipitaciones provocarán un descenso en la temperatura al final de la jornada.
Como consecuencia, el SMN dictó una serie de medidas de precaución para tener en cuenta, entre ellas, no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Asimismo, indicaron que para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no se debe permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas. Además, hay que estar atentos ante la posible caída de granizo y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El clima en el AMBA
El organismo además detalló que para este viernes, al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) llegarán vientos fuertes y precipitaciones del oeste que se extenderán durante todo el día.
Aunque habrá lluvias todo el día, durante la tarde pasarán a ser aisladas y al final del día se convertirán en chaparrones. En tanto, el sábado se esperan ráfagas de viento; mientras que el domingo lloverá nuevamente.