SUBTE
Desde hoy comienza a operar el sistema multipago en el subte
Se podrá abonar el pasaje con tarjeta débito, crédito o celulares con tecnología NFC.A partir de este lunes, 2 de diciembre, comenzó a operar el sistema multipago en 81 de las 90 estaciones del subte y el premetro, que funcionará de manera paralela a la tradicional tarjeta SUBE.
De esta manera, a partir de hoy se podrá pagar el boleto del sistema de transporte con tarjeta débito, crédito o celulares con tecnología NFC. De acuerdo con estimaciones del Gobierno porteño, este sistema beneficiará a más de 700.000 pasajeros diarios del subte.
Según detallaron desde la administración porteña, no todos los molinetes del subte son aptos para esta tecnología, sino que serán uno o dos por estación (según la cantidad de usuarios de cada parada) que estarán debidamente señalizados.
El nuevo método de pago facilitará el acceso al sistema de transporte, ya que no será necesario contar con la tarjeta SUBE para ello, que en todo caso no dejará de existir.
En relación con las tarjetas bancarias, se podrá pagar el boleto de transporte con cualquiera que sea de débito, crédito o prepaga Visa o MasterCard, sin importar a qué banco o billetera virtual pertenece.
Por su parte, para pagar con el celular, es necesario que este cuente con tecnología NFC. Además, deberá tener una tarjeta asociada que sea Visa o MasterCard y esté vinculada a una billetera digital compatible como Google Wallet, ApplePay o Modo.
No obstante, es importante aclarar que, para usar estos métodos de pago, no es necesario realizar ningún trámite previo. Tampoco es necesario que el celular esté conectado a Internet, ya que el sistema funciona offline. Solo se debe tener en cuenta que, con la misma tarjeta, se pueden pagar hasta 10 viajes en un mismo día y hasta 4 viajes en una misma hora.
Qué pasará con los beneficios de la SUBE
Con la implementación del nuevo sistema de pagos, es importante aclarar que el boleto del sistema de transporte será el mismo para todos los dispositivos. Además se mantiene el beneficio de pasajero frecuente con el que se otorgan descuentos del 20 %, 30 % y 40 % una vez que se superen los 20, 30 y 40 viajes realizados respectivamente. La condición es utilizar siempre la misma billetera virtual o tarjeta para el pago.
Por su parte, los descuentos de la Red SUBE seguirán vigentes para los pasajeros que utilicen la tarjeta SUBE para sus viajes. Estos descuentos incluyen una tarifa reducida del 50 % en el segundo viaje realizado dentro de un lapso de dos horas y un descuento del 75 % a partir del tercer viaje dentro de ese mismo plazo. Sin embargo, estos beneficios no estarán disponibles al utilizar los nuevos medios de pago como tarjetas de crédito, débito o billeteras virtuales.