FLYBONDI

El Gobierno intimó a Flybondi por las cancelaciones de vuelos

La empresa deberá presentar un plan para reducir estos inconvenientes.
jueves, 5 de diciembre de 2024 · 08:43

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Transporte, intimó a Flybondi debido a las constantes cancelaciones de vuelos, lo que ha afectado a miles de pasajeros.

La Secretaría le solicitó a la aerolínea que presente un plan dentro de las próximas 48 horas para reducir las cancelaciones y reprogramaciones de sus viajes, dado que, solo en noviembre, Flybondi canceló 384 de sus 1991 vuelos, es decir el 20 % de sus operaciones.

La aerolínea tiene problemas con sus operaciones.

Además, en el último mes, 700 vuelos de Flybondi sufrieron reprogramaciones, por lo que deberá presentar un plan de contingencia para evitar y reducir este tipo de situaciones que, a diario, afectan a miles de pasajeros. 

De acuerdo con el comunicado oficial, el plan “deberá ajustar las solicitudes de vuelos que la aerolínea envía a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a su capacidad operativa real, evitando ofrecer vuelos que no pueda garantizar ni operar efectivamente”.

Los pasajeros se quejan por las cancelaciones.

El plan correctivo además debe incluir “medidas de contingencia que garanticen la protección de los derechos de los pasajeros". En caso de que la empresa no presente dichas medidas dentro del plazo estipulado, enfrentará un sumario administrativo lo que podría derivar en multas económicas. 

A su vez, "si el elevado número de cancelaciones persiste, se tomarán mayores medidas para la prestación de un servicio de calidad y la protección de los derechos de los pasajeros que acceden a los pasajes".

El Gobierno podría sancionar la aerolínea.

De esta manera, el Gobierno le ha dado un ultimátum a la aerolínea, la cual, en caso de no cumplir con lo dispuesto, no solo podría enfrentar multas económicas, si no que además le podrían quitar la autorización para operar las rutas en las que más se presentan cancelaciones.

 

Qué es lo que pide el Gobierno

Lo que el Gobierno le exige a la empresa es que presente un plan correctivo, en el que se ajusten las solicitudes de vuelos de acuerdo a su capacidad operativa, es decir, que no podrá ofrecer viajes que luego no pueda garantizar.

Desde la empresa argumentan que las cancelaciones se deben a "cuestiones operativas" relacionadas con la disponibilidad de flota, por eso el Gobierno exige que su plan de vuelos tenga en cuenta esta situación. En paralelo, las empresas turísticas han advertido sobre el impacto negativo que las cancelaciones tienen tanto para los viajeros como para la economía.