FONDOS FIDUCIARIOS

El Gobierno confirmó la eliminación de fondos fiduciarios por U$S2000 millones

La decisión fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, este viernes.
viernes, 16 de febrero de 2024 · 12:34

Este viernes, en su habitual rueda de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno eliminará los fondos fiduciarios que representan unos dos mil millones de dólares.

El funcionario expresó que el presidente Javier Milei tomó la decisión de eliminar los fideicomisos porque “carecen de transparencia”. Dicha medida se habría adoptado tras la caída de la Ley Ómnibus, en la que al presidente se le adjudicaba la posibilidad de eliminar, unificar o modificar los fondos fiduciarios y otras asignaciones públicas.

Adorni aseguró que hay "muchos viviendo"  de los fideicomisos.

Milei decidió eliminar determinados fondos fiduciarios que carecen de transparencia y son parte de lo que denominamos cajas de la política. Representan cerca medio punto del PBI en torno a los 2 mil millones de dólares. Son fondos que existen hace unos 30 años”, explicó.

Asimismo, el vocero sostuvo que dichos fondos son “cajas negras de la política”, por lo que pidió que "la política comprenda que la transparencia tiene que estar por encima de todo".

No hay controles que garanticen que los fondos se utilicen para lo que fueron creados.

Tras la caída de la ley de Bases, el presidente había asegurado durante una entrevista: “Voy a eliminar todas la cajas negras de la política. ¿Tenés alguna duda que yo voy a hacer el decreto que los limpie (los fideicomisos)? Si los tengo a tiro de un decreto, ¡anótalos! Hay más curros de los que imaginaba", confirmó en sus declaraciones.

De esta manera, dicha medida se implementaría a través de un decreto que prevé ser publicado en las próximas horas, ya que según el Gobierno estos representan un ajuste de medio punto del Producto Bruto Interno.

Los fideicomisos fueron tema de conflicto en el Congreso.

No obstante, el vocero presidencial no especificó cuáles serán los que se eliminarán con el decreto, puesto que existen al menos 29. Cabe remarcar que dicha disposición afecta especialmente a las provincias, así que se profundiza el conflicto entre Milei y los gobernadores.

 

Qué son los fondos fiduciarios

Los fondos fiduciarios son ingresos que sirven para financiar proyectos y obras públicas; sin embargo, quienes se oponen a su utilización aseguran que hay pocos controles y auditorías acerca de la utilización del dinero.

Milei eliminará los fondos por decreto.

Dichos recursos afectan directamente los presupuestos provinciales, razón por la cual el proyecto generó gran polémica dentro del debate de la Ley Ómnibus. La caída de este no fue impedimento para que el primer mandatario lleve a cabo la medida.

Otras Noticias