CTERA

Desde CTERA afirman que ven "complejo" el inicio de clases

Sigue el conflicto por la decisión del Gobierno de no convocar a paritarias nacionales.
lunes, 19 de febrero de 2024 · 13:35

Sonia Alesso, secretaria general de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), habló sobre la situación que viven los docentes ante la decisión del Gobierno de no convocar a paritarias nacionales.

En ese marco, Alesso explicó que el gremio definirá su plan de acción esta semana, aunque debido a la falta de garantías para el pago de los salarios lo más probable es que se vea afectado el inicio de clases, advirtió CTERA.

Alesso insistió en que la situación es delicada.

Si bien CTERA no descarta convocar a un paro general por la situación, aún no hay definiciones al respecto, por eso instan al gobierno a que convoque a paritarias para actualizar las escalas salariales.

"Veo complejo el inicio de clases porque las provincias dijeron que no pagarán el Fonid. Lo han hecho este mes, pero desde el próximo ya no. Nosotros reclamamos que se envíen esos fondos porque están planteados por ley", explicó Alesso.

Asimismo, la secretaria sentenció que durante esta semana habrá paritarias en varias provincias y, según lo que ocurra, se tomarán medidas a nivel nacional. De esa manera, los gremios docentes se reunirán este jueves en un congreso nacional para definir los pasos a seguir antes del inicio de clases.

De acuerdo con lo previsto con el calendario escolar, las clases iniciarían entre finales de febrero y principios de marzo, por lo que el sindicato sostiene que es urgente que se tomen decisiones al respecto.

El calendario escolar se podría afectar por el conflicto gremial.

Mientras los gremios reclaman la apertura de paritarias nacionales, el Gobierno le dejó la responsabilidad a las provincias, así que dependería de los gobernadores resolver el conflicto. El problema es que a las provincias les quitaron fondos para la educación y sin esos recursos no pueden aumentar los salarios.

 

La CTERA le pidió al Gobierno que recapacite

Alesso expresó que es posible resolver el conflicto antes del inicio de clases, pero que dependerá de la voluntad de Estado. "Yo creo que es posible resolverlo. No sé si el Gobierno tiene la voluntad política de hacerlo, hasta ahora ha demostrado que no. Ojalá haya actores que llamen a la racionalidad, a la convocatoria, a resolver el conflicto".

Los salarios de los docentes quedaron congelados en 2023.

Y agregó: "Me parece que hay de parte del presidente un gran desconocimiento de la ley. Creo que las personas que lo rodean deberían informarlo. La paritaria docente existe, se cumplió salvo en un interregno de tres años del macrismo".

En ese marco, insistió: “Llamo a recapacitar al Poder Ejecutivo para destrabar esta situación, sino el emergente va a ser que tengamos problemas en muchísimas provincias desde el inicio".

Otras Noticias