MOSQUITOS

Por qué hay invasión de mosquitos en el AMBA y cuánto puede durar

Las autoridades sanitarias piden tomar precauciones para evitar enfermedades.
lunes, 19 de febrero de 2024 · 12:48

Los residentes del AMBA están preocupados (Área Metropolitana de Buenos Aires), debido a que ha vuelto a ser azotada por una invasión de mosquitos, la cual se sintió con fuerza especialmente durante el fin de semana.

En enero, el Área Metropolitana enfrentó una creciente proliferación de mosquitos, por lo que el Gobierno provincial tuvo que tomar medidas. No obstante, advierten que en esta ocasión la propagación de los insectos sería mayor.

Las fuentes de agua también facilitan la reproducción del mosquito del dengue.

Desde las primeras horas del sábado, los vecinos comenzaron a notar que había más mosquitos de lo normal, lo que empeoró con el correr del día. Al respecto, especialistas explicaron que se debe al aumento de lluvias en la zona.

Por las intensas precipitaciones, se generaron inundaciones y charcos, y esto facilita la proliferación de los insectos, sumado a las altas temperaturas que propician la rápida reproducción.

La especie Aedes albifasciatus es la dominante.

Según los expertos, la invasión se ha dado por el Aedes albifasciatus y el Psorophora ciliata, dos tipos de mosquitos que se ven muy beneficiados por las lluvias y que pueden vivir entre 10 y 20 días.

La ciudad de La Plata es una de las zonas más afectadas. Los residentes  aseguran que la proliferación es "sin precedentes", que llega a cubrir paredes completas y que en el cielo se ven nubes negras de los insectos que vuelan.

La situación puede prolongarse varias semanas.

En este marco, se prevé que pueda extenderse entre 10 y 20 días más, lo que afectará especialmente zonas rurales y áreas donde haya abundante vida vegetal. No obstante, la prolongación de la incómoda invasión dependerá de si vuelve a llover, con lo que se podría extender más.

 

Cómo evitar las picaduras

Además de que la invasión de mosquitos es bastante incómoda, lo preocupante es que pueden transmitir enfermedades con su picadura, por ello las autoridades recomiendan reforzar el uso del repelente.

Al aire libre, el repelente se debe aplicar cada 45 minutos.

Asimismo, sugieren evitar las zonas donde más esté presente este insecto, colocar mosquiteros rígidos, ya sea de metal o plástico, en puertas y ventanas, vestir con zapatos cerrados, sombreros y ropa clara, cubriendo tanto los brazos como las piernas, y eliminar fuentes de agua estancada para reducir los focos de reproducción.

Otras Noticias