SALARIO MÍNIMO

Por decisión del Gobierno, el salario mínimo subirá solo 30 % en dos cuotas

En febrero llegará a $180.000 y en marzo a $202.800, por lo que quedará por debajo de la inflación.
martes, 20 de febrero de 2024 · 12:02

Este martes, en su habitual rueda de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno fijará el aumento del salario mínimo, el cual será solo del 30 % en dos cuotas a partir de febrero.

De esta manera, el sueldo básico que actualmente es de $156.000 pasará en febrero a $180.000 y en marzo a $202.800. No obstante, el salario mínimo quedará por debajo de la inflación que ha tenido un aumento mensual de más de 20 % desde diciembre.

El salario no se actualizaba desde diciembre.

El Gobierno debió fijar el incremento del salario mínimo luego de que la negociación en el Consejo del Salario fracasara el pasado 15 de febrero, pues mientras los sindicatos propusieron un aumento del 85 % más un ajuste mensual, los empresarios no aceptaron la propuesta y pidieron que el ajuste —sin monto— se aplicara a partir de marzo.

De esta manera, el alza establecida quedó no solo por debajo de la inflación, sino también del aumento que buscaban los sindicatos ante la pérdida de poder adquisitivo, lo que empeoró con la devaluación y la liberación de precios de la actual gestión.

Comunicado de la CGT.

Tras ese fallido encuentro, la CGT (Confederación General del Trabajo) emitió un comunicado en el que acusó a los funcionarios de la Secretaría de Trabajo de tener una conducta "irresponsable" y, sobre todo, de "boicotear" cualquier posibilidad de acuerdo.

Días atrás, el presidente Javier Milei se había negado a establecer por decreto el aumento, bajo el argumento de que es una decisión que deben tomar entre empleados y trabajadores. “No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre”, dijo. No obstante, la ley establece que si no hay acuerdo en el Consejo del Salario, el aumento debe ser fijado por el Gobierno.

Adorni confirmó la decisión.

En este sentido, Adorni explicó: “No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo por la discusión por el salario mínimo, vital y móvil. El Gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo. El mismo quedó fijado para febrero en 180.000 pesos y en marzo en 202.800 pesos”.

 

Qué prestaciones se afectan con el salario mínimo

Cabe recordar que el sueldo básico impacta directamente en la actualización de planes sociales como las Becas Progresar, el programa Potenciar Trabajo y los seguros de desempleo.

Los trabajadores reclaman mayores aumentos.

Asimismo impacta sobre el impuesto a las Ganancias, ya que el mínimo no imponible alcanza a quienes perciben más de 15 ingresos básicos, es decir, $2.340.000 según el sueldo actual.

Otras Noticias