PLANES SOCIALES

Los planes sociales dejarán de estar vinculados al salario mínimo

El Gobierno anunció que se establecerá un nuevo criterio para aumentar los haberes.
jueves, 22 de febrero de 2024 · 12:59

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este jueves que, en adelante, los planes sociales se dejarán de actualizar con el salario mínimo, el cual recientemente tuvo un incremento del 30 %.

Según explicó el funcionario, los programas se actualizarán con una nueva fórmula. No obstante, el Gobierno aún no habría determinado dicho mecanismo para aumentar el monto de los planes sociales.

El salario mínimo quedó en $180.000 en febrero.

Los programas sociales que actualmente están alcanzados por el salario mínimo son: Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar, la Prestación por Desempleo, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE).

"Los planes sociales van a ser descalzados del salario mínimo", explicó el vocero presidencial sin entrar en detalles, ya que hasta el momento no establecieron ninguna fórmula o criterio para poder calcular el beneficio.

El Potenciar Trabajo beneficia a poblaciones vulnerables.

Hasta ahora, un millón de beneficiarios del Potenciar Trabajo perciben el 50 % del salario mínimo, de acuerdo con la Resolución N.º 121/2020 del Ministerio de Desarrollo. Sin embargo, el Gobierno buscaría modificar dicha resolución.

En enero, los beneficiarios del programa cobraron $ 78.000, lo mismo que en diciembre, porque no hubo aumento del salario mínimo. Pero, tras la actualización, ahora en febrero y marzo, los valores deberían cambiar porque el valor del sueldo básico subirá a $ 180.000 desde el 1.° de febrero y a $ 202.800 desde marzo.

El Gobierno no informó a partir de cuándo se hará el cambio.

Por su parte, por el aumento del salario, los titulares de la AUH pasarán a cobrar $52.561 bruto en marzo. Empero, es necesario recordar que la ANSES retiene el 20 % de la prestación mensual.

 

El Gobierno suspendió el pago del Potenciar Trabajo a un grupo de beneficiarios

El Gobierno suspendió por tres meses el pago del Potenciar Trabajo a una serie de beneficiarios que mostraron incompatibilidades con el programa. Así lo informó el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, a través de la resolución 13 publicada el 2 de febrero en el Boletín Oficial.

El Gobierno realiza una fiscalización de los beneficiarios de cada programa.

La decisión alcanza a unos 30 mil beneficiarios que, por ejemplo, viajaron al exterior en aviones, cruceros u otros medios de transporte mientras cobraban el salario social complementario.