PARO DE AERONÁUTICOS

Habrá paro de aeronáuticos este miércoles: cuáles son los motivos

Se afectarán los vuelos durante toda la jornada y las aerolíneas preparan medidas para solucionarlo.
martes, 27 de febrero de 2024 · 14:13

Luego del fracaso de las negociaciones paritarias, los sindicatos aeronáuticos Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) resolvieron realizar un paro de aeronáuticos.

La medida de fuerza se llevará a cabo este miércoles 28 de febrero y será por 24 horas. Según expresaron los sindicatos, el paro de aeronáuticos se da en reclamo a la recomposición salarial para el sector.

En principio, el paro de aeronáuticos afectará los vuelos programados para este miércoles, por lo que las aerolíneas definen medidas para resarcir las afectaciones que la protesta pueda causar.

En ese marco, el sector convocó a una rueda de prensa para esta tarde donde entregará detalles de la medida de fuerza que llevará adelante, la misma fue anunciada luego de que las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo ofrecieran a los trabajadores una recomposición salarial del 12 % para los haberes de marzo.

Cientos de pasajeros se verán afectados.

"Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicamos que, por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas", manifestaron los gremios en un comunicado conjunto.

Y agregaron: "La pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario", y a la vez indicaron que ese porcentaje llevaría "a un desfasaje salarial insostenible del 70 % respecto a la inflación registrada".

Los trabajadores reclaman un mayor aumento salarial.

Los trabajadores señalaron que el anuncio de la medida de fuerza que arrancaría esta medianoche fue realizado con antelación para permitir a las empresas "tomar los recaudos necesarios para no afectar a los usuarios".

 

Qué dicen las aerolíneas

Ante la suspensión de actividades que realizará el sector este miércoles, Jet Smart advirtió que los vuelos podrían verse afectados y ofrecen a los pasajeros la alternativa de cambios de fecha sin costo.

En tanto, desde Aerolíneas Argentinas no han comunicado una decisión al respecto, mientras que desde Latam informaron a través de un comunicado sobre "probables complicaciones en sus vuelos internacionales, y pusieron a disposición la posibilidad de realizar cambios de fecha sin cargo".

Otras Noticias