CHUBUT

La Justicia falló a favor de Chubut y el Gobierno deberá devolver $13.500 millones

El Poder Ejecutivo deberá transferir a la provincia los fondos de coparticipación.
martes, 27 de febrero de 2024 · 14:50

En medio de la disputa entre el Gobierno y la provincia de Chubut por los fondos de coparticipación, la justicia determinó este martes, que el Poder Ejecutivo le deberá devolver los $13.500 millones que les descontó.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres había interpuesto una denuncia ante la justicia para que le ordenaran al Gobierno la inmediata reincorporación de los recursos, fallo que resultó a favor de la provincia.

La justicia aseguró que el bloqueo de fondos es una "herramienta de presión política".

Asimismo, el primer mandatario de Chubut había solicitado el "cese de la retención automática de sumas de la coparticipación” y un acuerdo razonable para renegociar la deuda que fue motivo del conflicto.

La denuncia había quedado en manos del Juzgado Federal N.°1 de Rawson, el cual resolvió: "Hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincial del Chubut a fs. 22/60 Ap. II a), contra el Estado Nacional - Ministerio de Economía, disponiendo el cese de la retención que en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial".

Milei podría tomar nuevas represalias contra los gobernadores.

Además, se exhorta a las partes "a que arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial".

Uno de los primeros en celebrar la medida judicial fue el vicegobernador de la provincia, Gustavo Menna quien escribió en sus redes sociales: "La Justicia Federal le dio la razón a @NachoTorresCH: el Gobierno Nacional retuvo ilegalmente la coparticipación de Chubut. Van a tener que tomar cursos de contratos y envío de correos electrónicos. Mientras, no van a poder seguir reteniendo lo que le pertenece a la provincia".

En tanto, ni el gobernador ni el Gobierno nacional se han pronunciado al respecto. No obstante, se esperaría que el Poder Ejecutivo apele la decisión judicial, lo que a su vez sumaría tensión al conflicto con los gobernadores.

 

Qué pasará con la suspensión de producción de petróleo 

Las autoridades de la provincia habían advertido que si el Gobierno no revertía su decisión, suspendería este miércoles la producción de gas y petróleo, medida que acompañarían otros distritos patagónicos.

En principio no se llevaría a cabo la medida de fuerza.

No obstante, ante el fallo judicial a su favor, la medida de fuerza podría suspenderse. A razón de ello, los gobernadores de la región se reunirán para definir medidas al respecto, pues pese al fallo, el Gobierno podría no aceptar dicha decisión.