SMN

El SMN decretó alerta roja para 16 provincias por calor extremo

En algunas localidades el termómetro subirá por encima de los 40 °C.
martes, 6 de febrero de 2024 · 13:37

Pese a que durante el verano es normal que suba la temperatura, el SMN (Servicio Meteorológico Nacional), decretó nuevamente alerta roja por calor extremo durante la jornada de hoy.

De acuerdo con lo que notificó el organismo, habrá un ascenso en la temperatura en todo el país este martes, no obstante, hay 16 provincias en las que el termómetro podría superar los 40 °C, lo que, según expresó el SMN, es un riesgo para la salud.

En consonancia con las previsiones del SMN, la alerta roja rige para el este de Salta; gran parte de Formosa, Entre Ríos, San Luis, Neuquén y Córdoba, todo el territorio de las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza; el oeste de Chaco y de Corrientes; el sur y centro-este de Santa Fe; localidades del norte bonaerense y el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Adicionalmente, se mantiene una alerta naranja en gran parte de Misiones, Santiago del Estero y Corrientes; el este de Formosa; el norte de Entre Ríos; el este de Chaco; y el centro sur de Córdoba.

Se recomienda evitar actividades al aire libre.

Mientras que el resto de las localidades de Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, San Luis y Buenos Aires; gran parte de La Pampa, Río Negro y Chubut están bajo alerta amarilla.

El mayor aumento en la temperatura se sentirá desde el mediodía y a lo largo de la tarde. Al respecto, el organismo advierte que el calor extremo es peligroso incluso en personas saludables y recomienda prestar especial atención en adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y menores de edad.

También se recomienda no exponer a los animales a las altas temperaturas.

En tanto, el Ministerio de Salud recomendó mantener la ingesta de agua permanentemente, usar ropa clara, evitar exponerse por tiempo prolongado al sol, no salir durante las horas de mayor calor, no consumir bebidas azucaradas y mantener los espacios frescos y ventilados.

 

Cómo reconocer un golpe de calor

Debido a las altas temperaturas, las personas pueden sufrir un golpe de calor, lo que es riesgoso para la vida. Por ello, desde el organismo explican cómo reconocer un caso y qué hacer cuando se presente esta situación. 

Una correcta hidratación puede evitar un golpe de calor.

En primera medida, un golpe de calor se presenta cuando la temperatura corporal alcanza o supera los 40 °C. Entre los síntomas que se pueden presentar están: piel caliente, roja y seca, dolor de cabeza intenso, fatiga, hiperventilación, náuseas, vómitos o diarrea.

En algunos casos también se presenta la alteración del estado mental, convulsiones, delirio, pérdida del conocimiento e incluso coma. Por ello, se debe solicitar asistencia médica de forma inmediata y, mientras tanto, llevar a la persona a un lugar fresco, hidratarla y mojarla con agua fría, especialmente en las extremidades y la cabeza.

Otras Noticias