LUIS CAPUTO

Luis Caputo aseguró que enero “termina con déficit cero”

El ministro de Economía pronosticó que la inflación de enero será en torno al 20 %.
miércoles, 7 de febrero de 2024 · 11:51

Pese a que la escalada de precios es permanente, el ministro de Economía, Luis Caputo aseguró que la inflación de enero será más baja que en diciembre y estará en torno al 20 %.

Según expresó el funcionario los números para la economía son mejores de lo esperado y ya se alcanzó el déficit cero.  “En enero, que financieramente es un mes más sensible porque está el pago de los intereses de la deuda, ya estamos en equilibrio financiero sin ley”, expresó Luis Caputo.

Según el ministro, la inflación está a la baja.

En ese marco, Luis Caputo aseguró que la caída de la Ley Ómnibus no es un revés para el Gobierno.  “No somos improvisados acá. También por eso retiré el paquete de la ley porque si estaba complicando la aprobación y los números estaban viniendo mejor. Todo lo que hemos planificado está pasando mejor de lo que la mayoría de los analistas esperaba. Eso fue parte de la estrategia”.

“En aras de que pasara esa ley, retiramos lo económico. De todas maneras, es reemplazable, y los números vienen mejor. Como digo, ya hoy, enero, sin ley, para los que dudaban, ya hemos ido a déficit cero”, agregó.

Para Caputo ya se ven los resultados de las medidas del Gobierno.

En cuanto a la inflación, en diálogo con LN+ explicó: “¿Cuándo habrá un respiro? Cuando se logre controlar el tema inflación y, posteriormente, volvamos a crecer. La inflación ya está bajando. Diciembre, vino en 25 %; enero, en 20 %; y febrero, debajo de 20 %”.

"Esto quiere decir que el ancla fiscal está funcionando. Creo que vamos a tener un segundo semestre mucho más calmo", añadió, con lo que también aseguró: “Tenemos la expectativa de un mejor segundo semestre”.

La Ley Ómnibus volverá a comisiones.

A pesar de eso, aclaró que todo llevará tiempo y aseguró que el Gobierno “está abierto al diálogo” para poder llevar adelante sus políticas, esto tras los mensajes lapidantes que surgieron desde el oficialismo tras la caída de la Ley Ómnibus.

 

Qué dijo Caputo sobre la Ley Ómnibus

El ministro de Economía consideró que no es un problema que la ley no haya avanzado, ya que el Gobierno “está haciendo las cosas bien”. “Como ministro no se me va la vida en esa ley porque es muy poco lo que hemos puesto ahí. Si tenía que pasar ayer o pasa dentro de un mes, no es un gran problema”.

“En el armado de ese paquete, la mayor parte del ajuste de las cuentas fiscales estaban por fuera de la ley, el 75 %”. No obstante advirtió que lo que se viene es más ajuste. ¿Cómo vamos a lidiar con eso?  Profundizando el ajuste en las partidas conocidas”.

Otras Noticias