CGT

La CGT advierte que exigirá un aumento del 85% para el salario mínimo

El Consejo del Salario se reunirá el próximo 15 de febrero en la Secretaría de Trabajo.
jueves, 8 de febrero de 2024 · 17:17

Luego de que finalmente el Gobierno convocara al Consejo del Salario para definir el aumento del salario mínimo, la CGT (Confederación General del Trabajo) anticipó que pedirán un incremento acorde a la situación económica del país.

En ese marco, el sindicato advirtió que buscará recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que con la devaluación y los niveles de inflación, han aumentado los niveles de pobreza, según señaló la CGT.

El salario mínimo perdió contra la inflación.

Por ello, el objetivo de la CGT será exigir un incremento del 85% para el salario básico, pues la central obrera considera que es la actualización mínima que se debe establecer, si se tienen en cuenta los aumentos de la canasta básica alimentaria.

“La devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada Dic. 2023/ Feb 2024 (sobre todo en insumos de canasta básica de alimentos y salud) imponen una actualización de al menos 85 %”, expresaron en un comunicado.

Y agregaron: "La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos".

A mediados de diciembre, el secretario de Trabajo, Omar Yasin, había dicho que por la inflación había que establecer un aumento importante al salario mínimo desde principios de enero; sin embargo esto no ocurrió.

La CGT asegura que es necesario recuperar el poder adquisitivo.

Incluso la convocatoria al Consejo del Salario se retrasó más de lo esperado, en medio del conflicto entre el Gobierno y la central obrera, la cual convocó a un paro general el pasado 24 de enero para rechazar las políticas económicas del Ejecutivo.

 

En cuánto está el salario mínimo 

En la última audiencia que realizó el Consejo del Salario el pasado mes de septiembre, se acordó un incremento de 32,2% en tres tramos no acumulativos: un 12% en octubre, otro 12% en noviembre y un 8,5% en diciembre.

El aumento al salario impactará sobre las prestaciones sociales.

Esto llevó el salario mínimo a los $156.000 en diciembre, contra una inflación de 25,5% y una canasta básica de $495.798 para una familia de cuatro integrantes. De esta manera, la reunión que se realizará el próximo 15 de febrero será clave para que los trabajadores recuperen algo de poder adquisitivo.

Otras Noticias