PATRICIA BULLRICH

Patricia Bullrich relanzó el protocolo de uso de armas de fuego para las fuerzas de seguridad

La ministra aseguró que la medida se toma para proteger la vida de los agentes.
jueves, 8 de febrero de 2024 · 17:56

Este jueves, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó el protocolo de uso de armas de fuego para las fuerzas de seguridad, aunque en primera instancia solo sólo se aplicará a la Prefectura Naval.

En rueda de prensa, la mandataria explicó que la medida se hace necesaria ya que en los últimos cuatro años "los agentes han arriesgado la vida de una manera llegando al límite". En ese sentido, Patricia Bullrich sostiene que con este protocolo los agentes podrán proteger su vida.

Asimismo, Patricia Bullrich reafirmó su "compromiso inquebrantable de proteger a quienes nos protegen”, pues según explicó "Las fuerzas de seguridad en una cantidad de lugares del país hoy están total y absolutamente indefensas".

Cabe recordar que dicho protocolo había sido aplicado cuando la líder del PRO fue ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, sin embargo, quedó sin efecto cuando asumió Alberto Fernández, a través de la exministra de Seguridad Sabina Frederic.

Bullrich asegura que el uso de armas es necesario.

En ese sentido, la excandidata presidencial relanzó su programa de 2018, y con ello se autoriza a que los agentes de Prefectura Naval usen cualquier tipo de armas. La medida se formalizará este viernes mediante el Boletín Oficial, según indicó la ministra.

“Mañana en el Boletín Oficial va a estar publicada una resolución para que Prefectura pueda usar todo tipo de armas de fuego. Las armas cortas que hoy tienen permitidas no tienen el alcance que necesitan en la frontera”, explicó la mandataria

Bullrich ya había implementado este sistema.

Y agregó: “Todos los días vemos los hechos violentos que enfrenta la prefectura. Estamos trabajando para bajar los delitos de robos y homicidios. En los ríos se generan delitos de contrabando o criminalidad organizada. Los agentes han arriesgado la vida al límite. Han sido superados por los delincuentes en capacidad de fuego. Se han escapado varias veces por eso”.

 

Qué establece el protocolo

El protocolo establece que las fuerzas de Seguridad “sólo podrán usar las armas en cumplimiento de sus deberes cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas”. 

Las armas se usarán en casos específicos.

En este sentido, especifica que “se hará uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos”. Y detalla las situaciones específicas: en defensa propia, para impedir la comisión de un delito, para impedir una fuga, cuando el delincuente posea un arma letal, entre otras.

Otras Noticias