AXEL KICILLOF

Axel Kicillof se sumó a la polémica por el aumento salarial del Poder Ejecutivo

El gobernador afirmó que es muy “grave” que el presidente “firme decretos sin leerlos”.
lunes, 11 de marzo de 2024 · 12:35

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se sumó a las críticas contra el presidente Javier Milei, por haber autorizado un aumento salarial del 48 % para él y sus ministros.

Al respecto, el funcionario bonaerense consideró que la situación fue realmente penosa y que es muy preocupante saber que Milei firma “decretos sin leerlos”. Además, Axel Kicillof cuestionó que el presidente haya involucrado en el hecho a Cristina Kirchner.

Tras el escándalo, Milei anuló el aumento salarial.

"Todo es penoso. O Milei sabía y no quería que nadie se enterara o no sabía lo que estaba firmando. Es grave, sobre todo por el volaje que le puso al tema de las subas de salarios en las cámaras de Diputados y Senadores", afirmó Axel Kicillof en declaraciones radiales.

En relación con la postura de Milei de responsabilizar a Kirchner por “el aumento automático”, señaló: "Fue un papelón involucrar a Cristina, una respuesta que sus expertos en redes le deben haber recomendado: 'Echale la culpa a otro'".

Milei aseguró que el incremento se hizo de forma automática por un decreto firmado por Kirchner hace 14 años.

El mandatario además advirtió que son muy “extrañas” todas las excusas que ha dado el presidente para tratar de justificar el aumento, ya que “en las cuestiones salariales hay un proceso de preparación en el que se le consulta a la máxima autoridad mucho antes de que llegue el decreto a la firma".

"Si son cuestiones delicadas, se toma la decisión antes de decidir si se firma el decreto. Si antes habían decidido no hacer extensivo a las autoridades y ahora sí, alguien tomó la decisión y es muy raro que no haya sido Milei", agregó.

El gobernador dijo estar preocupado por las medidas del Gobierno.

Asimismo aseguró que por más que el Ejecutivo haya dado marcha atrás con el aumento, "es grave que el presidente haya firmado un decreto de incremento salarial sin leerlo".

 

Para Kicillof están “en ceros” con la Ley Ómnibus

El mandatario provincial también se refirió en declaraciones radiales sobre la reunión entre gobernadores y funcionarios del Gobierno el pasado viernes como antesala al Pacto de Mayo, sobre lo que destacó que hubo otra actitud de diálogo.

Los gobernadores fueron recibidos en la Casa Rosada.

"La novedad es que vinieron con buenos modales, con predisposición. Hubo un cambio de postura y de actitud unilateral, porque la mayoría habíamos recibido agresiones y no habíamos respondido con la misma moneda, no respondimos a provocaciones ni utilizamos ese lenguaje".

No obstante, aclaró que están "en cero" respecto a la Ley Ómnibus, y que solo hasta que se conozcan los artículos que finalmente se presentarán del proyecto, se hará el debate al respecto.