CUPÓN PBI

Cupón PBI: la justicia de Estados Unidos falló a favor de Argentina

Se trata de una demanda por casi 1500 millones de dólares por la supuesta manipulación de datos.
lunes, 1 de abril de 2024 · 12:59

La jueza Loretta Preska, del distrito Sur de Nueva York, falló a favor de Argentina en la causa por el cupón PBI de 2013, sobre la cual el Estado nacional había apelado el fallo que lo obligaba a pagar casi 1.500 millones de dólares.

La causa conocida como cupón PBI, se originó por un grupo de fondos de inversión de Estados Unidos que cuestionaron un cambio de cálculos estadísticos que implementó el INDEC, mientras fue intervenido durante la gestión de Cristina Kirchner, para evitar hacer un pago a tenedores de bonos, lo que generó una menor rentabilidad para los cupones atados al PBI.

La jueza falló a favor de Argentina.

Tras la decisión de la jueza, Argentina se ahorrará el pago de unos 1.300 millones de euros, el equivalente a casi 1.500 millones de dólares por la demanda del cupón PIB. La noticia fue anticipada por Sebastián Maril, CEO de Latam Advisor, en su cuenta de Twitter, junto con una imagen del expediente.

En el fallo, no hay referencias a la decisión del Gobierno de cambiar la fórmula del crecimiento de la economía con el fin de evitar el pago de intereses con base en las estadísticas del INDEC, entonces a cargo de Guillermo Moreno.

Por su parte, la jueza se limitó a decir que “los demandantes entraron por la puerta equivocada y no tenían el derecho de presentar la demanda, por no cumplir con ciertos requisitos estipulados por el "no action clause"".

Aunque hace poco más de un año, los demandantes ganaron el juicio, Argentina apeló el fallo que lo obligaba a pagar 1.300 millones de euros, bajo el argumento de que dicha decisión causaría "perjuicio al pueblo de Argentina".

Otro caso de la misma causa continúa abierto.

Dicha solicitud fue aceptada por Preska, que negó el reclamo de los demandantes, que sí consiguieron un fallo favorable en los tribunales británicos, que sumó u$s 1440 millones a la deuda externa nacional.

 

El origen de la causa

En abril del año pasado, Argentina había sufrido un revés en la causa presentada contra el país por Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited.

La fórmula se cambió en 2013

Esto, dado que, como parte de la reestructuración de la deuda reestructurada en 2002, se debían pagar rendimientos a los bonistas cada vez que el país alcanzara un crecimiento del PIB del 3,3 % anual.

No obstante, durante el gobierno de Cristina Kirchner, cambió la fórmula de cálculo del PBI y el crecimiento anual de ese entonces cerró en 3,2 %, un 0,1 % por debajo del 3,3 % que obligaba al pago. De esta manera, ya no hubo nuevos desembolsos por ese concepto, lo que motivó la demanda por parte de los acreedores.