CANCILLERÍA

La Cancillería confirmó el regreso del embajador de Colombia a Argentina

Tras los dichos de Milei, ambos países decidieron dejar atrás sus diferencias y reforzar las relaciones diplomáticas.
lunes, 1 de abril de 2024 · 11:27

Luego de días de tensión entre los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Colombia, Gustavo Petro, la Cancillería argentina informó que el embajador colombiano, Camilo Romero, retornará a Buenos Aires.

A través de un comunicado en conjunto publicado por la Cancillería, ambos países manifestaron que, tras las acusaciones de Milei sobre Petro al llamarlo “asesino terrorista”, decidieron dejar atrás sus diferencias y fortalecer las relaciones bilaterales, según refiere el texto de la oficina diplomática.

"Por instrucciones precisas de ambos mandatarios, las Cancillerías de Colombia y Argentina han sostenido conversaciones para fortalecer las relaciones diplomáticas, en línea con los lazos de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los ámbitos político, comercial, cultural e institucional", dice el comunicado de la Cancillería.

Las acusaciones de Milei sobre Petro desataron una crisis diplomática, en la que el presidente colombiano ordenó la expulsión de diplomáticos argentinos del país. Una situación similar se vivió en enero, entonces, el Gobierno colombiano había llamado a consultas a su embajador en Buenos Aires luego que Milei tildara a su par de “comunista asesino”.

En ese marco, la oficina de Relaciones Exteriores enfatizó que “los respectivos gobiernos han dado pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar esta relación”.

“El Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el Embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el gobierno argentino en Bogotá”, agregó el comunicado.

“Las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países: estudiantes, trabajadores, empresarios y las familias, han construido esta relación y son su soporte principal. Ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bienestar de estas poblaciones”, indicaron.

 

Diana Mondino viajará a Colombia

Tras los cruces entre Milei y Petro, la titular de la oficina de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, viajará a Bogotá, Colombia, en un gesto para distender las relaciones entre ambos países.

Mondino busca resarcir las relaciones con Colombia.

Una situación similar se vivió luego de que Milei ganara las elecciones. En esa oportunidad, el presidente lanzó duras acusaciones sobre su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien Milei tildó de “ladrón” y “comunista furioso”. A razón de ello, la canciller tuvo que viajar a Brasil para limar asperezas y mantener relaciones con el principal socio comercial de Argentina.