AUMENTOS

Transporte, prepagas y combustibles: cuáles son los aumentos que llegan en abril

El mes arranca con fuertes alzas en varios servicios, lo que impactará los bolsillos de los ciudadanos.
lunes, 1 de abril de 2024 · 08:24

Inicia un nuevo mes, y con ello, también llegan fuertes aumentos. Las cuotas en los servicios de medicina privada, los combustibles, el transporte y las tarifas de gas y agua, son algunos de los servicios que mantendrán alzas.

Aunque los analistas aseguran que la inflación ha desacelerado, los constantes y fuertes aumentos solo deterioran los ingresos de los argentinos, por lo que se prevé que las subas de abril, impacten fuertemente sobre sus bolsillos.

La nafta premium ya supera los $1.000

Las cuotas de las prepagas por ejemplo, tendrán el cuarto aumento consecutivo del año por encima de los dos dígitos. Será de entre 16 y 19 %, según la empresa, con lo cual sumarán un alza de más del 100 % en lo que va del 2024.

Por su parte, los combustibles tendrán un incremento del 5 % a partir de este 1.° de abril, con lo que en promedio la nafta súper tendrá un valor de $836, por litro, mientras que el costo de la premium será de $1.031.

Los colegios aseguran que las cuotas están rezagadas.

En tanto, en los servicios de telecomunicaciones se anticipa un alza del 20 % en promedio; mientras que los colegios privados de la Ciudad y provincia de Buenos Aires subirán en promedio de 9 % y 4,7 %, respectivamente.

Otro de los servicios con fuertes alzas serán los alquileres, cuya suba será de 197,7 % este mes. Además, tanto los peajes de rutas nacionales como algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 200 %.

El Gobierno busca que el transporte suba con base a la inflación.

Cabe recordar que a partir de este 1.° de abril, las personas que no hayan registrado la SUBE, pagarán un 70 % en la tarifa de transporte, con lo cual el boleto mínimo para colectivos será de $430 y de trenes $270. No obstante, el registro continuará abierto.

 

Cómo quedan las tarifas de agua, luz y gas

Uno de los rubros que más impactará en los ingresos de los ciudadanos este mes, son los incrementos en las tarifas de luz, agua y gas, sobre la cual se avanzará en la quita de subsidios.

Las tarifas se cobrarán de acuerdo al nivel de ingresos.

Para el caso del gas, se estima que las alzas superarán el 300 % en tres tramos: el primero será en abril; el segundo entre mayo y septiembre; y el tercero de octubre a diciembre. Solo en este mes el incremento promedio será de 213 % para los usuarios de mayores ingresos, de 222 % para ingresos medios y 193 % para ingresos bajos.

Por su parte, las tarifas del agua subirán 209 % en promedio. En el caso de la electricidad, los aumentos en el precio mayorista, el transporte y la distribución llegaron en febrero y se pagaron con las boletas de marzo. En abril se pagará la indexación mensual con base a la inflación que determinó la Secretaría de Energía para el costo de distribución y de transporte.

Otras Noticias