TARIFAS

El Gobierno desreguló las tarifas de celular, internet y cable: cuánto podrían subir

El presidente anuló el decreto que ponía tope a los aumentos para promover “el libre mercado”.
miércoles, 10 de abril de 2024 · 10:57

El presidente Javier Milei derogó otra norma de la administración anterior y, en adelante, las tarifas de telefonía celular, internet y cable ya no serán más regularizadas por el Gobierno.

Esto significa que a partir de ahora, las empresas podrán establecer los precios de sus servicios de telecomunicaciones sin ningún tipo de control. De esta manera, el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) ya no podrá interferir en los valores de las tarifas.

Estar conectado cada vez será más caro.

La medida se dio a conocer mediante el decreto 302/2024, el cual establece que “los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”. En este sentido, las empresas definirán en las próximas horas cómo quedarán sus nuevas tarifas.

En la norma, el Gobierno argumenta que “Resulta de suma urgencia liberar el mercado y obtener el libre desarrollo de tales servicios”, por lo cual con la decisión busca “promover la competencia del sector”.

Milei busca liberar el mercado.

Asimismo, se derogó el artículo 15 de la ley que regía hasta ahora que reconocía “el carácter de servicio público esencial y estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en competencia al uso y acceso a las redes de telecomunicaciones, para y entre licenciatarios de Servicios de TIC”.

El Gobierno explicó que esta medida busca  "favorecer el dinamismo" del sector de las telecomunicaciones  y "generar un equilibrio competitivo sostenible para asegurar una mayor oferta de servicios a los usuarios a precios justos y con mayor calidad".

Las empresas se favorecen con la medida.

A raíz de esta decisión, miles de usuarios están expectantes por las próximas decisiones que tomen los prestadores con respecto a los aumentos que se aplicarán de ahora en adelante.

 

Cuánto podrían aumentar las tarifas

Aunque la medida del Gobierno indica que los valores de los servicios de telecomunicaciones deben ser “justos y razonables”, lo cierto es que, sin regulación, las empresas fijarán los precios que consideren.

Los servicios de telecomunicaciones impactan fuerte sobre la inflación.

Con la regulación, las empresas de telecomunicaciones aumentaron mensualmente sus servicios un 20 % en promedio, según el servicio y la operadora, ahora estos aumentos podrían incluso duplicarse o más.

En ese marco, podría ocurrir lo mismo que con las prepagas, que en lo que va del año acumulan un alza de 150 %, lo que en los últimos días obligó al Gobierno a reconocer que a las compañías "se les fue la mano" con las subas, por lo que “arbitrará medidas para determinar si hubo cartelización por parte de las compañías del sector”.

Otras Noticias