UBA

La UBA quedó en el ranking de las mejores universidades del mundo

En el marco del conflicto por los recortes en el presupuesto universitario, se conocieron los resultados del ranking QS.
miércoles, 10 de abril de 2024 · 13:50

Mientras el Gobierno avanza con los recortes presupuestarios a la educación, la UBA (Universidad de Buenos Aires), volvió a ser elegida entre las mejores del mundo, según el ranking QS.

De acuerdo con el listado, la institución cuenta con seis áreas de estudio que se ubicaron entre las 50 mejores en su materia a nivel mundial. Asimismo, la UBA fue catalogada como la mejor universidad del país.

En total, la UBA fue reconocida en 47 áreas del conocimiento. Dentro del top 50 se ubicaron las carreras de: Letras, Antropología, Derecho, Ingeniería en Petróleo, Sociología, y Arte y Diseño.

Además, ubica otras tres carreras en el top 100 mundial: Historia y Geografía (ambas de la Facultad de Filosofía y Letras), y Política y Estudios Internacionales (de la Facultad de Ciencias Sociales).

A nivel mundial, la institución logró consolidarse como una de las mejores por su calidad educativa. Cabe resaltar que el estudio se realiza con más de 1500 universidades de todo el mundo.

En comparación con el 2023, la institución subió de posiciones en todas las temáticas específicas del Top 50, exceptuando Lenguas Modernas, que mantuvo su puesto (21). Además aumentó de posición el área temática Ciencias de la Vida y Medicina, que pasó del puesto 155 en 2023 al 147 en 2024.

Otras universidades que se destacaron en la medición fueron: la Universidad de Palermo, la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Austral, y la Universidad Torcuato Di Tella.

 

Qué dijo la universidad

Tras recibir este reconocimiento, las directivas de la institución expresaron en un comunicado de prensa: “El estudio vuelve a posicionar a la UBA en la élite mundial de instituciones de educación superior”.

La universidad cuenta con varias carreras destacadas.

“Destacándola por su excelente desempeño en casi la totalidad de sus áreas de aprendizaje, los procesos de formación docente y la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Todo esto, complementado con una fuerte política de internacionalización que se traduce en alcanzar los más altos estándares de evaluación mundial”, agregaron.