Privatización
Ley de bases: cuáles son las empresas que el gobierno piensa privatizar
Se hicieron numerosos cambios desde el borrador original.El nuevo Gobierno dejó en claro desde el principio que su intención, para mejorar la situación del país, era hacer entrar inversores externos. Las nuevas informaciones que se tienen al respecto es que se ha enviado el borrador de la Ley Bases, el cual contiene información de las 18 empresas argentinas que se buscarán privatizar.
Son menos de la mitad de las que se presentaron originalmente: eran 41. La privatización es un tema que preocupa a algunos y con lo que otros están de acuerdo. En este contexto de un país dividido, hay una notable diferencia con la primera Ley Ómnibus, la cual presentaba más de 600 artículos, dado que el borrador contiene 270.
En el capítulo 2 del mismo se incluyen a las compañías estatales que el gobierno de Javier Milei quiere dejar en manos externas. Ellas son Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Por otro lado, hay 5 que, en el caso de aprobarse la ley, quedarían sujetas a la privatización y a la concesión; se trata de AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse).
Así quedarían las privatizaciones
Para el resto de empresas sería otro el destino, según lo que dicta el pedido, "solo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias”. Entre estas se encuentra Nucleoeléctrica Argentina S. A. (la misma que tiene a su cargo Atucha I y II y la Central de Embalse), el Banco Nación, Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini S. A. y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
Debido a que el proyecto de la Ley Ómnibus volvió a foja cero, este borrador quita de la lista a algunas empresas que generaron bastante controversia en la población como son YPF, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (ARSAT), Dioxitek S.A, Ferrocarriles Argentinos S.E. y Administración General de Puertos S.E.