IMPUESTO AUTOMOTOR

Frenan el aumento del impuesto automotor en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno bonaerense congeló la cuota que vence el próximo mes.
jueves, 11 de abril de 2024 · 13:30

Tras las quejas recibidas por los aumentos del impuesto automotor, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió congelar el aumento de la cuota que vence en mayo.

El Gobierno bonaerense informó que no se aplicará la actualización por inflación al tributo. En este sentido, la segunda cuota del impuesto automotor - que vence en mayo- mantendrá el mismo valor del primer abono.

El tributo se paga a través del ARBA.

Esto significa que el gobernador no hará uso de las facultades que le otorgó la Legislatura provincial para realizar actualizaciones de las cuotas por inflación en todos los tributos patrimoniales, entre ellos, el impuesto automotor.

La ley Impositiva autorizó al Gobierno bonaerense, más allá de las subas globales respecto del año pasado, a actualizar las cuotas de los impuestos en relación con la inflación registrada en cada período.

Kicillof echó para atrás su propia medida.

En el caso del tributo patente, se preveía un incremento de 20 % en promedio para el próximo mes, sin embargo, tras la decisión de Kicillof, dicho aumento ya no se aplicará. 

Aunque la medida podría replicarse, por ahora no se ha confirmado si se congelará la tercera cuota. Al respecto, desde el Gobierno bonaerense sostuvieron que "Milei propone un día a día, no tenemos parámetros claros para planificar".

Este año aumentó la carga tributaria.

De esta manera, el gobernador busca llevar un alivio a los contribuyentes, en el marco de una muy compleja situación económica, donde además el Gobierno nacional promueve la liberación de precios.

 

Quiénes pagan el impuesto automotor

Según establece el Gobierno bonaerense, el tributo alcanza a “los propietarios de vehículos automotores radicados en la provincia. La tasa se abona anualmente, según los diferentes modelos-año, modelo de fabricación, tipos, categorías o valuaciones, que se establece en la Ley Impositiva”.

El impuesto se paga según el vehículo.

Cabe recordar que este año se había establecido un tope de 140 % de aumento para los automotores con una valuación fiscal de hasta $6.510.000 y de 200 % para los valuados en hasta $18.000.000, y para los de mayor valor se liberó el tope.

No obstante, las boletas podrían llegar mucho más altas, ya que se recortó el descuento por pago a término, adhesión al débito automático y envío de boleta por email, el cual correspondía al 20 %.

Otras Noticias