Prepagas
El gobierno planea dos medidas para frenar los aumentos de las prepagas
Posiblemente se conocerán estas ideas a partir del lunes o martes próximo.El tema más candente en términos sociales de las últimas semanas fue el impresionante aumento de las prepagas. Desde el gobierno explicaron que harán todo lo posible para frenar esta situación que, según ellos, se fue de las manos por parte de los empresarios que subieron los precios incluso más allá de la inflación.
Según las últimas informaciones, desde el Gobierno de Javier Milei están preparando dos medidas concretas contra las prepagas que comenzarían a comienzos de la semana que viene. El propio estado denunció que se excedieron en las subas de los últimos cuatro meses; algo que sucedió producto de la propia desregulación del sector establecida en el mega DNU de diciembre.
Desde el oficialismo, salieron a repudiar las enormes subas. "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”, escribió el ministro de economía, Luis Caputo, en su cuenta de Twitter.
El impresionante aumento de las prepagas complica a todos
En promedio, las prepagas aumentaron un 158 % entre enero y abril, mucho más que la inflación acumulada que de diciembre a marzo fue de aproximadamente un 84 %. La razón de esta suba excesiva sin precedentes tiene que ver con la liberalización de las cuotas establecida en el mega DNU 70/2023, en el mismo se estableció que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ya no tiene competencia para fijar su valor.
Entre las medidas que quiere tomar el gobierno está, por un lado, la vía judicial y, por otro, mediante un dictamen del Poder Ejecutivo. Ambas medida buscan arremeter contra las subas de las cuotas de las prepagas bajo el argumento de su cartelización. Tiene pensado denunciar que las empresas incurren en un abuso de precios de posiciones dominantes en el mercado.
Desde esta perspectiva, el Poder Ejecutivo realizará por un lado una presentación judicial; mientras que por otro lado la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitirá un dictamen. En estos momentos, la idea del Gobierno es oficializar estas medidas entre el lunes y el martes.