SMN
El SMN advirtió por lluvias y tormentas: cómo estará el clima el fin de semana
El organismo emitió una alerta en la zona costera ante la crecida del Río La Plata.En medio del frente frío que se siente desde el lunes en gran parte del país, el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) advirtió que desde hoy y hasta la próxima semana, habrá lluvias y tormentas de variada intensidad.
El organismo meteorológico informó que “un sistema de baja presión se formará en el centro del país y traerá lluvias persistentes”. Además, el SMN señaló que habrá vientos fuertes en gran parte del territorio nacional.
En ese sentido, el SMN advirtió que los próximos días estarán marcados por un clima inestable con lluvias y tormentas, que afectarán específicamente a los días sábado y domingo. Además, habrá temperaturas más frías.
Puntualmente, lloverá sobre el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires, donde se esperan 20 mm de precipitación acumulada. Las lluvias se intensificarán el día sábado, lo que afectará también las provincias de La Pampa y el sur de Córdoba.
También en el centro y norte del Litoral las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas de variada intensidad. En todos estos distritos, rige una alerta amarilla por lluvias que se extiende hasta el domingo.
“Las precipitaciones continuarán también en otros puntos del centro y norte de Argentina, pero con menor intensidad. Se destacará, en particular, el temporal en la alta cordillera, probablemente el primero en importancia de la temporada, dejando no solamente intensos vientos, sino también nevadas desde Mendoza hasta Catamarca”, informó el organismo.
Por otra parte, llegará viento del este, especialmente en zonas ribereñas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, en donde podrían alcanzarse los 70 km/h en ráfagas, por lo que piden tomar precauciones y evitar actividades al aire libre.
Alerta por crecida del Río La Plata
El organismo explicó que ante la llegada del viento del este, hay una alerta por la crecida del Río La Plata, especialmente durante el sábado en la noche y la mañana del domingo.
Según informaron, la marea podría alcanzar alturas máximas que podrían superar levemente los tres metros en zona norte del conurbano, por lo que advierten por el riesgo de inundaciones en las zonas bajas.
Ante la alerta por la crecida del Río de La Plata, recomiendan tener a mano linternas, pilas y baterías que puedas utilizar en caso de cortes de luz, cerrar la llave de gas, agua y cortar la electricidad, mantener cerradas puertas y ventanas, para evitar corrientes de agua dentro de la vivienda y estar atentos a los informes oficiales que emitan las autoridades.