INFLACIÓN

Este viernes se difunde la inflación de marzo: a cuánto podría llegar

El Gobierno espera una desaceleración respecto a febrero, pero el indicador continuaría en dos dígitos.
viernes, 12 de abril de 2024 · 10:22

Este viernes, el INDEC (Instituto Nacional Estadísticas) difundirá la inflación de marzo, la cual según anticipó el Gobierno tendrá una desaceleración respecto a febrero, cuando se ubicó en 13,2%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo días atrás que se prevé que la inflación de marzo llegue a 10%; sin embargo, analistas privados consideran que el índice de precios se mantuvo un poco más alto, en torno al 12%.

Los alimentos son de los que más encarecen el costo de vida.

Incluso si se tiene en cuenta la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, la cual sirve como referente a nivel nacional, el dato podría ser muy similar al de febrero y se mantendría cerca del 13%.

La misma tendencia podría mantenerse para abril, ya que además se aplicaron fuertes subas en los servicios de medicina prepaga, las tarifas de luz, gas y energía, ya que el Gobierno avanza con la quita de subsidios.

Si bien el país ha tenido una desaceleración inflacionaria, respecto al indicador de diciembre (25%), el dato continúa alto, lo que ha pulverizado los ingresos de los trabajadores, en un escenario donde lo único que no aumenta son los salarios.

Pese a ello, Caputo sostiene  "ya no hay razones macroeconómicas que expliquen una eventual nueva disparada de la inflación”. Y destacó: "No solo no están subiendo los precios, sino que están bajando nominalmente”.

Para Caputo la inflación seguirá a la baja.

“La inflación está colapsando. En el caso de los alimentos y bebidas, si se miran los datos de supermercados de la primera semana de abril, está dando negativo, hay deflación”, agregó de manera optimista sobre cómo seguirá la variación de precios.

 

A cuánto llegó la inflación de los trabajadores en marzo

De acuerdo con la última medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para Educación y el Trabajo y el  CCD (Centro para Concertación y Desarrollo), la inflación de los trabajadores fue del 10,4% en marzo, desacelerándose en 5,4 puntos respecto a los valores de febrero.

La caída real de los ingresos es de un 23,9% desde la llegada de Milei.

Con este registro, la suba interanual alcanzó el 303,2% en los últimos 12 meses y un 56,8% en el primer trimestre del año. Según los analistas del IET "de modo similar a febrero, la desaceleración en marzo estuvo asociada a la estabilidad del dólar nominal (que subió 2% mensual) tras el salto devaluatorio de diciembre”.

Otras Noticias