UNIVERSIDADES

Efecto ajuste: las universidades públicas tendrían fondos solo para funcionar hasta junio

El recorte presupuestario de Milei dejó a las instituciones en una crisis y al borde del cierre.
lunes, 15 de abril de 2024 · 09:54

El plan de ajuste del presidente Javier Milei, ha afectado seriamente a todas las universidades públicas del país, quienes desde que inició el recorte presupuestario han denunciado sobre la gravedad de la crisis.

Si bien las instituciones han asegurado en varias oportunidades que la situación es realmente preocupante, un informe de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló que algunas universidades podrían funcionar solo hasta junio.

La facultad de la UBA está en riesgo de cierre.

Según datos oficiales, el presupuesto dispuesto por el Ministerio de Economía para las universidades públicas, es el más bajo del que se tenga registro desde 1997, y un 72 % más bajo que en 2023.

Esta situación, sumada a la inflación, el aumento de tarifas del agua y la luz, y el pago de salarios, ha llevado a las instituciones a replantearse estrategias para tratar de mantenerse operativas, pues sin los fondos suficientes algunas tendrían incluso que cerrar sus puertas.

Las universidades piden defender la educación pública.

De acuerdo con el estudio, la facultad de ciencias de la UBA por ejemplo, tendría fondos para funcionar solo hasta el 31 de mayo, pese a que la institución es reconocida como la mejor del país y está en el ranking de las 50 mejores del mundo.

Por su parte, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) informó este lunes que, por falta de fondos, deberá dejar de pagar servicios básicos de funcionamiento como limpieza, luz y gas correspondientes a marzo.

Algunas instituciones empezaron a reducir gastos.

Bajo ese escenario, hay rectores que afirman que, en estas condiciones, el inicio del segundo cuatrimestre podría estar en riesgo. De concretarse, la parálisis podría dejar a 300 mil trabajadores docentes y no docentes en la calle y a 2,5 millones de alumnos en el limbo.

 

Paro universitario

En el marco de la crisis económica que enfrentan las instituciones educativas, docentes y estudiantes convocaron a una marcha federal para el próximo 23 de abril, en defensa de la educación y el sistema universitario.

"Queremos manifestar con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional”, expresaron los rectores en un comunicado.

“Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de Gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema".

Otras Noticias