FMI

El FMI confirma lo esperado para la economía argentina el año que viene

La inflación de 2023 viene siendo la que se preveía.
martes, 16 de abril de 2024 · 13:39

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un tema del que hablan todos los gobiernos y que preocupa a muchos puesto que puede modificar y perjudicar a la economía argentina. En estos momentos se mantiene su previsión de un año recesivo para la economía con un alto nivel de inflación.

La buena noticia es que se proyecta una recuperación para 2025 con una marcada desaceleración del índice de precios. A este resultado se llegó según el último informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), que se dio a conocer esta mañana en Washington.

El FMI ya tiene su previsión.

Tal y como lo adelantaba el informe que se dio a conocer a comienzos de año el FMI anticipa que el producto bruto interno (PBI) argentino caerá 2,8 % en 2024. De todas formas es una contracción aún menor a la que se proyectaba por el consenso de los economistas reflejado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central; allí se esperaba un 3,5 %; para el año próximo se espera una expansión de 5 %.

La inflación corresponde a lo que se esperaba.

La Argentina tiene que resistir

Según los datos difundidos por el FMI, la inflación de 2024 se ubicaría en 149,4 % (por debajo del REM, que proyecta 189,4 %). Se pronunciaría la desaceleración el año próximo pasando a un 45 %. Según el fondo, se contempla una mejora en el frente externo del país. Después de ser registrado un elevado déficit de cuenta corriente de 3,5 % del PBI el año pasado, se espera un superávit de 0,9 %, tanto en el presente como para el 2025.

Estas son las previsiones del FMI.

Esta menor actividad económica, igualmente, llevaría a que la tasa de desocupación de la población activa alcance un 8 %, se supone que este porcentaje se reduciría a 7,5 el año que viene. "La economía (mundial) sigue mostrando una resiliencia notable y el crecimiento se mantiene firme ante el retorno de la inflación a su meta. El accidentado camino comenzó con los trastornos en las cadenas de suministro como consecuencia de la pandemia, la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, que desencadenó una crisis energética y alimentaria mundial, y la considerable escalada de la inflación, a la que siguió una contracción monetaria sincronizada a escala mundial”, señaló Pierre-Olivier Gourinchas, consejero Económico del FMI.

Más de
FMI

Otras Noticias