PREPAGAS

El Gobierno anunció una fuerte medida para frenar los aumentos de las prepagas

Aunque el Ejecutivo liberó los precios, asegura que los incrementos han sido “excesivos”.
martes, 16 de abril de 2024 · 13:33

Luego de que el Gobierno nacional liberara los precios de las prepagas mediante el DNU, las tarifas de las cuotas han tenido aumentos mensuales, los cuales acumulan en promedio un 160 %.

La decisión ha afectado a cientos de usuarios, ya que los costos de la medicina privada se duplicaron o más, por lo que algunos han optado por planes más económicos, el servicio de salud pública, o incluso cancelar las prepagas.

Los médicos se quejan porque las cuotas aumentaron, pero no los salarios.

Debido a la situación, el Gobierno decidió ponerle freno a los aumentos de las prepagas al considerarlos “excesivos”. En esa instancia, le solicitó a las empresas que congelen los precios por tres meses, a lo cual se negaron.

Por ello, el Ejecutivo recurrirá a la justicia y presentará una demanda ante la Comisión de Defensa de la Competencia para que investigue a las empresas por presunta “cartelización”.

Milei liberó los precios para promover la libre competencia.

Además, el Gobierno planea que la Superintendencia de Servicios de Salud intervenga en la situación y presente una medida cautelar para que se retrotraigan los precios, al menos de febrero y marzo.

Desde que asumió Javier Milei y luego de desregular la economía, las cuotas acumulan una suba que ha destrozado el poder adquisitivo de los trabajadores, e incluso obligado a muchas familias a abandonar este sistema de salud.

Algunas empresas además cobran copagos por el servicio.

Por su parte, desde las empresas aseguran que no han recibido información alguna por parte del Gobierno y que esperan las notificaciones correspondientes para tomar medidas al respecto.

 

Cuánto aumentaron mes a mes las prepagas

Desde la promulgación del DNU, los servicios de medicina privada tuvieron aumentos mensuales. En promedio, las cuotas aumentaron 30 % en enero, 26 % en febrero, 23 % en marzo y 19 % en abril.

Con el DNU, el Gobierno no puede controlar los precios.

Por su parte, para mayo se anticipa un incremento en torno al 10 %, y si bien es un incremento menor al de los últimos meses, las cuotas ya son impagables. Y aunque el Gobierno reniega de los efectos de su propia medida, las empresas sostienen que los precios todavía están desfasados y que solo hasta mitad de año podrían considerar aumentos más asequibles.