CARNE

En el primer trimestre, la carne aumentó 35 %: qué va a pasar en los próximos meses

Las fuertes alzas generaron una caída en el consumo que no se veía en tres décadas.
martes, 16 de abril de 2024 · 10:14

Mientras la división de alimentos y bebidas no alcohólicas impacta fuertemente sobre la inflación mensual, al interior de la división, la carne es uno de los productos con más aumentos, lo que se refleja en los niveles de consumo.

Solo en marzo, la carne aumentó 10,5 % a nivel nacional y 11,5 % en provincia de Buenos Aires. Esto significó un alza de 35 % en el primer trimestre y de 283,2 % en los últimos 12 meses, de uno de los alimentos más consumidos en los hogares argentinos.

La liberación de precios afectó el consumo.

Si bien el aumento es alto, desde los frigoríficos aseguran que los incrementos no han alcanzado su tope, ya que los precios de la carne continúan desfasados respecto a la inflación, por lo que se prevén más alzas.

Al respecto, Miguel Schiariti, presidente de la CICCRA (Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina), indicó que durante abril no se prevé un ajuste; sin embargo, no se descarta un aumento de precios según cómo avance la inflación para los próximos meses.

El kilo de carne que hoy ronda entre los $8.000 mil y $8.500

No obstante, las actualizaciones tarifarias ya generan un impacto negativo en las ventas, pues según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, el consumo per cápita bajó.

De acuerdo con datos oficiales, la caída es de un 18,5 % respecto a marzo del año pasado. El promedio de los últimos doce meses se situó en 50 kilos por habitante al año, lo que mostró una disminución del 4,2 % con respecto al promedio del año anterior.

La caída del consumo es el más bajo en 30 años.

La situación también se ve reflejada en la producción, ya que durante enero-marzo de 2024, la industria frigorífica vacuna produjo 745 mil toneladas de carne vacuna, lo que representa una disminución de este alimento del 7,6 % en comparación con el primer trimestre de 2023.

 

Cuáles fueron los cortes con más aumentos

Entre los cortes vacunos, las subas mensuales fueron de 11,9 % para la paleta, de 10,2 % para el cuadril, de 10,1 % para la carne picada común, de 9,0 % para la nalga y de 6,2 % para el asado.

Por los altos precios, la gente no puede comer carne.

En términos interanuales, el precio promedio de la carne picada común se multiplicó por cuatro en los últimos doce meses. Después se ubicaron la paleta (287,5 %), el cuadril (271,6 %), la nalga (271,1 %) y el asado (258,4 %).

Otras Noticias