GOBIERNO

Más ajuste a la educación: El Gobierno no comprará libros escolares este año

Son 14 millones de ejemplares destinados al nivel inicial, primario y secundario.
martes, 16 de abril de 2024 · 08:55

En el marco de su plan de ajuste, el Gobierno confirmó que este 2024 no realizará la compra de libros escolares destinados al nivel inicial, primario y secundario en escuelas de todo el país.

El Ejecutivo resolvió no adquirir los 14 millones de ejemplares que hacen parte del programa “Libros para Aprender”, porque el procedimiento con las editoriales "estaba muy demorado". Además, el Gobierno sostuvo que el proceso de compra no era “transparente”.

Los libros servían de apoyo para el aprendizaje.

Asimismo, el Gobierno explicó que “los costos de la distribución eran elevados” y aseguraron que “en años anteriores los libros llegaron de forma azarosa a las escuelas, sin contemplar su diseño curricular".

De esta manera, “Las compras quedarán en manos de las provincias. El programa como venía, con formato nacional, no va a existir más”, explicaron desde el Ministerio de Capital Humano.

El programa también incluye obras literarias.

El programa había sido implementado por la anterior administración, pero cada una de las provincias seleccionaba los textos de acuerdo a su plan de estudios, además cada ejemplar tenía el nombre del alumno al que pertenecía.

Aunque hubo jurisdicciones que no le dieron mayor uso a los manuales que enviaba la nación, en otras provincias, como Corrientes, Santiago del Estero o Río Negro las carteras educativas valoraron positivamente la iniciativa, ya que permitió que muchos alumnos llevaran un libro a sus casas por primera vez.

El programa beneficia a escuelas de todo el país.

Ahora, la administración libertaria quiere que sean las provincias las que compren los libros para luego pedir el desembolso a nación. Asimismo, busca que cada distrito se haga cargo de la distribución, lo que pone en duda la aplicación del programa, ya que muchos distritos no están dispuestos a gastar, en medio del ajuste del Poder Ejecutivo.

 

En qué consiste Libros para Aprender

El programa instaurado en 2022 y 2023, hace parte de una política pública para garantizar a los estudiantes el acceso a los libros de aprendizaje en las escuelas de todo el país.

Un grupo de expertos elegía el material.

De esta manera, no solo se garantiza un mejor y más adecuado aprendizaje, también se contribuye en la construcción de lectores críticos. A razón de ello, la selección de los libros estaba a cargo de especialistas de las 24 jurisdicciones.

Otras Noticias