TARIFAS DE LUZ

Tarifas de luz: cuáles son las condiciones para solicitar los subsidios y cómo tramitarlos

Se volvieron a actualizar los topes de ingresos para recibir el beneficio.
martes, 16 de abril de 2024 · 10:53

Con el aumento de la canasta básica total que en marzo llegó a $773.385, se actualizaron los topes de ingresos requeridos para solicitar los subsidios para las tarifas de luz.

Esto significa que con el aumento de 11,9 % de la canasta básica total, más personas podrán solicitar la ayuda estatal y pagar menos por la tarifa de luz, ya que desde marzo, los boletos tienen fuertes aumentos.

En marzo las tarifas aumentaron en promedio 150%.

En ese marco, los hogares cuyos ingresos familiares no superen los $2.700.000 pueden solicitar el subsidio para las tarifas de luz, incluso si antes eran catalogados como el grupo de mayores ingresos, ya que al aumentar el tope, dicha condición puede cambiar.

Sin embargo, hay que demostrar que el nivel de ingresos es el estipulado. Para ello, los usuarios deben hacer el registro en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía), con lo cual de manera simultánea se solicita la ayuda.

Esto quiere decir que los hogares que en el pasado no solicitaron el subsidio o lo perdieron, pueden recuperarlo al completar el formulario. Una vez completado el registro, el Gobierno determinará si cumple con los requisitos para recibir la asistencia.

Además de cumplir con el nivel de ingresos, también es requisito no poseer vehículos con menos de tres años de antigüedad, o tener más de dos inmuebles, según sea el caso.

El Gobierno prepara un nuevo esquema de subsidios.

Aunque el tope de ingresos se actualizó, cabe recordar que los hogares de mayores ingresos continuarán sin la ayuda estatal, por lo que si superan el límite permitido no podrán solicitar el beneficio y abonarán el total de la factura.

 

Qué se necesita para hacer la solicitud

Los usuarios interesados en mantener la asistencia estatal para pagar menos por las boletas de energía, deberán completar un formulario en el RASE que tiene carácter de declaración jurada.

El registro se puede realizar en cualquier momento.

Para ello, se necesitará tener a mano:

  • Número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS, que están en la factura de energía eléctrica.
  • El último ejemplar de tu DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom se debe tener el número de registro.

Otras Noticias