CANASTA DE CRIANZA

Canasta de crianza: cuánto necesita una familia para mantener a un hijo

El dato de marzo se desprende de un estudio publicado por el INDEC.
miércoles, 17 de abril de 2024 · 13:47

Según el último informe del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), durante marzo la canasta de crianza aumentó por encima de la inflación y se ubicó en 14,3 %, respecto al mes anterior.

Aunque la canasta de crianza se divide en relación a la edad del menor, una familia necesitó ingresos en promedio de $300.000 para mantenera un hijo. En lo que va del 2024 se registraron incrementos de entre el 31,73 % y 46,61 % dependiendo de la categoría.

El aumento fue superior al de la canasta básica.

Para calcular la canasta de crianza el índice se basa en dos aspectos. Por un lado, tiene en cuenta el costo de los bienes y servicios necesarios: alimentación, vestimenta, transporte, educación, salud y vivienda, entre otros.

Por otro lado, suma el costo del tiempo requerido para el cuidado de los menores. Este aspecto tiene en cuenta la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de empleados domésticos.

En este sentido, para mantener a un solo hijo menor de un año, una familia necesitó ingresos por mínimo $282.025; de uno a tres años: $335.312; y de cuatro a cinco años: $249.458.

Por su parte, para mantener a un menor entre los seis y 12 años, se requirieron ingresos superiores a $355.836. Cabe remarcar que dichos valores se multiplican en caso de tener más de un hijo a cargo.

Las familias gastan más de la mitad de sus ingresos en gastos de sus hijos.

En relación al mismo periodo del año pasado, para mantener a un menor de un año, una familia necesitó $82.533, lo que significa que este 2024 el valor se triplicó. Mientras que para un hijo de 12 años, el año pasado el valor se ubicó en $242.918.

 

El desface con el salario mínimo

Según los datos publicados por el INDEC, si una familia gana un salario mínimo, el cual en marzo llegó a $202.800, dichos ingresos solo alcanzan a cubrir el 67 % de los gastos de un menor de un año.

En lo que va de este año, el aumento de la canasta de crianza llega a casi un 50 %.

Esto evidencia no solo que la inflación ha destrozado los ingresos, si no que, debido al alto costo de vida, cada vez más familias caen por debajo del nivel de indigencia o de pobreza, pues los salarios son inferiores que la variación mensual de precios.

Otras Noticias