Prepagas

Cuáles son las prepagas intimadas por el Gobierno y cómo quedarán los precios

Las medidas aún no están oficializadas y no alcanzan a todas las empresas.
miércoles, 17 de abril de 2024 · 14:14

El precio de las prepagas que aumentó de una manera impensada es el tema del momento hace algunas semanas. Aunque este disparo se dio después del DNU emitido por el Gobierno, igualmente ellos consideraron que era momento de intervenir puesto que existía un abuso de parte de los empresarios.

Durante estos días se estuvo trabajando en este tema y ya dieron a conocer cuáles serías las empresas intimadas por el Gobierno para retrotraer a diciembre los fuertes aumentos en sus planes de salud, quienes además son acusados de cartelización. Según la estimación oficial, se espera que a partir del tope de incrementos fijados por inflación, las cuotas tendrías que bajar un 33% teniendo en cuenta sus niveles actuales.

Las prepagas tendrán que aceptar la medida.

En cuanto a las prepagas, estimaron que el retroceso sería de un 25% en el caso de que la medida se vuelva oficial. Igualmente, desde el sector advirtieron que puede existir un "riesgo de quiebre” del sistema en el caso de que esta propuesta avance. Entre otras cosas, el pedido del Gobierno por el momento no contempla una devolución a sus clientes por el excedente que pagaron estos 4 meses.

Existe un riesgo en este trabajo.

Las medidas para contrarrestar los aumentos de las prepagas

Quien sí presentó una medida cautelar ante la Justicia para que se haga una devolución a los afiliados por los montos excesivos de todos estos meses fue la Superintendencia de Salud, considerando que el monto cobrado está por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Las compañías de prepagas que están siendo investigadas desde enero por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende de la Secretaría de Comercio e Industria, y alcanzadas por la medida son:

  • Galeno Argentina S.A.
  • Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
  • Hospital Alemán Asociación Civil
  • Medifé Asociación Civil
  • Swiss Medical S.A.
  • Omint S.A. de Servicios
  • OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios
  • La Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que las agrupa
  • y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y entonces presidente de la UAS.
No todas están alcanzadas por la medida.

Este  pedido solo incluye a un 75% de las empresas puesto que la denuncia de la Coalición Cívica ante la CND fue a las firmas mencionadas anteriormente. "Se estima que la inflación de abril será del 10%, y tomando en cuenta que las cuotas de la medicina prepaga se incrementaron en promedio un 151% desde diciembre, la medida logrará reducir la cuota de las prepagas en un 33%”, explicó la Secretaría de Comercio e Industria.

Más de

Otras Noticias