LEY ÓMNIBUS

Ley Ómnibus: el Gobierno recibe a diputados dialoguistas

Podría haber nuevos encuentros con gobernadores para avanzar con el proyecto.
miércoles, 17 de abril de 2024 · 09:21

En una semana clave, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibirá este miércoles en la Casa Rosada a los diputados dialoguistas para avanzar con el tratamiento de la Ley Ómnibus.

El proyecto que pretende ser enviado al Congreso antes de que termine el mes continúa en negociaciones para que no peligre su sanción. En ese marco, el Gobierno no descarta realizar nuevas reuniones con gobernadores para alcanzar un apoyo mayoritario de la Ley Ómnibus.

Los legisladores de Innovación Federal que llegarán hoy a la Casa Rosada para debatir acuerdos sobre la Ley Ómnibus son: Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik, de Misiones; Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega, de Salta; y Agustín Domingo, de Río Negro. 

Justamente, estas tres provincias actualmente negocian los términos para acordar la adhesión a los proyectos que propone el oficialismo. Se trata del único bloque de la oposición dialoguista que todavía no pasó por la Casa de Gobierno.

En tanto, Francos se reunió ayer con los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Córdoba, Martín Llaryora; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Todos se mostraron abiertos al diálogo y los tres primeros dieron su apoyo al proyecto que impulsa el oficialismo.

No obstante, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se había mostrado en contra de la eliminación del capítulo referido a la industria del tabaco y denunció que el Gobierno cedió frente al lobby del "Señor Tabaco", en relación con el empresario Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí.

El proyecto sigue en negociaciones.

Al respecto, el Ejecutivo sostiene que no incluyó dicho artículo en la nueva Ley de Bases para que no haya sorpresas durante la votación del proyecto, y que, en todo caso, abordarán el tema más adelante.

 

Los puntos de discordia

Aunque el Gobierno parece avanzar con el tratamiento de la Ley de Bases antes de que llegue al Congreso, todavía hay puntos de discordia. Uno de los temas que todavía no cuenta con apoyo mayoritario es la restitución del impuesto a las Ganancias, que pasaría a llamarse Ingresos Personales.

El Gobierno modificó varios artículos para que la ley se apruebe.

En contra están, Alberto Weretilneck (Río Negro) y el resto de los gobernadores patagónicos. Asimismo, no hay apoyo suficiente para la reforma laboral. Debido a ello, el proyecto se retrasó y sería enviado a la Cámara Alta la próxima semana para que llegue a recinto a finales de abril.

Otras Noticias