PREPAGAS

Prepagas tendrán que retrotraer sus aumentos: cómo se aplicará la medida

El vocero presidencial aseguró que el Gobierno no permitirá “maniobras especulativas”.
miércoles, 17 de abril de 2024 · 12:23

En medio del conflicto entre las prepagas y el Gobierno por los aumentos de las cuotas, tras la liberación de precios que el mismo presidente Javier Milei autorizó, las empresas tendrán que retrotraer las subas.

Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien anunció que las cuotas de medicina privada se retrotraerán a los valores de diciembre. Además, el funcionario sostuvo que, en adelante, las prepagas aumentarán acorde a la inflación.

Las cuotas aumentaron por encima de la inflación.

Los aumentos de las prepagas ya superaban el 150 %, desde la asunción de Milei y tras el DNU con el que desregularizó la economía. A razón de ello, el Gobierno sostuvo que los aumentos eran “excesivos” e inició una investigación.

En ese marco, Adorni resaltó que "el Gobierno no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista". La decisión se tomó tras una denuncia por presunta cartelización y se agregó que la Superintendencia de Salud presentará una medida cautelar para obligar a las empresas a retrotraer el valor de las cuotas y "devolver el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre".

Caputo dijo que los aumentos afectan a la clase media.

"El DNU no invita a cometer ilegalidades, invita a actuar en libertad, no a cartelizarse", planteó el vocero y remarcó: "Nosotros promovemos la libertad de mercado".

El portavoz afirmó que las empresas que no estén de acuerdo con la medida tienen una instancia de apelación, pero sostuvo que "la apelación no suspende la medida. Esto es de aplicación inmediata, las cuotas que lleguen a los afiliados deben retrotraerse a diciembre de 2023, por el IPC hasta aquí y ver en tal caso la cuota que pagarán", aclaró.

Muchos usuarios tuvieron que cancelar sus planes por los aumentos.

En cuanto a la presunta cartelización de las empresas, explicó: "Si no hubo cartelización, lo demostrarán y, en tal caso, la justicia o quienes llevan adelante la investigación en la parte administrativa tomarán el camino que deban tomar".

 

Cuándo se actualizarán los precios

Tras la decisión del Gobierno, a partir de hoy las empresas de medicina privada deberán informar a sus usuarios sobre sus precios y actualizaciones, según corresponda, las cuales se aplicarían a partir del próximo mes. Cabe remarcar que los incrementos no deberán superar la inflación.

Se espera que los precios tengan una reducción del 33 %.

En tanto, los empresarios advirtieron que retrotraer precios podría provocar “un colapso grave del sistema”, ya que el dinero que ingresó por los incrementos de 2024, se usó. “Esa plata no está, se usó para cubrir insumos, salarios y prestaciones”. 

Otras Noticias