UBA

Rector de la UBA advirtió que tendrán que cerrar si no les asignan más presupuesto

Debido a la emergencia económica, la institución redujo el uso de la luz, los ascensores y los aires acondicionados.
miércoles, 17 de abril de 2024 · 08:27

En una grave situación económica se encuentran todas las universidades públicas del país, debido al recorte presupuestario del Gobierno en el sector educativo. Ante ese panorama, Ricardo Gelpi, rector de la UBA (Universidad de Buenos Aires), alertó que “están al límite”.

La universidad, que es catalogada como la mejor del país y una de las mejores del mundo, podría cerrar sus puertas si no les asignan nuevo presupuesto, ya que la UBA actualmente tiene fondos para funcionar entre dos o tres meses más. 

"Los cálculos que hacemos nos dan unos dos o tres meses más. Hasta mayo o junio podemos funcionar con muchos recaudos y cuidando el dinero. Si no se resuelve, en dos o tres meses tendremos que cerrar", aseguró el rector de la UBA. Si la institución cierra, 347 mil estudiantes quedarán a la deriva.

El Gobierno de Javier Milei prorrogó para este 2024 el presupuesto estatal del año anterior, votado por el Congreso a finales de 2022. En el caso de la institución, el presupuesto prorrogado equivale a  $121.000 millones. 

El 90 % de esos recursos, se destina a salarios de profesores y trabajadores no docentes. Con el resto se financian los gastos de funcionamiento como: pago de servicios, mantenimiento de aulas y laboratorios, conectividad, seguros, compra de insumos, libros y publicaciones.

Por ello, ante la falta de nuevos fondos, el rectorado de la universidad se declaró en emergencia presupuestaria y ordenó una serie de medidas para intentar ahorrar costos y, en esa medida, postergar lo que ya parece inevitable: el cierre.

La UBA y otras universidades realizarán una marcha federal el 23 de abril.

A través de un comunicado, las autoridades de la institución pidieron restringir “el uso de electricidad, calderas y ascensores por el ajuste presupuestario”. La medida se aplicará en todos los edificios, con excepción de los hospitales universitarios

 

Todos los recortes que tiene que hacer la UBA por el ajuste del Gobierno

Las medidas anunciadas por la institución entraron en vigencia el pasado lunes 15 de abril "a los fines de mitigar el crecimiento inercial del gasto que desencadenaría en la imposibilidad de poder afrontar los compromisos asumidos por la universidad", según explicaron.

Dichas medidas incluyen: la no utilización de aires acondicionados en todos los edificios, el apagado de luces en aulas, oficinas y espacios comunes en horario diurno, la no utilización de ascensores que serán de uso exclusivo para personas con movilidad reducida o casos de emergencia. Asimismo, se instó a no usar los servicios de gas, a excepción de los hospitales universitarios.

Otras Noticias