EMPLEADAS DOMÉSTICAS

Cuánto ganarán las empleadas domésticas en abril y qué pasará con el próximo aumento

Los incrementos salariales se aplican para todas las categorías de servicios.
jueves, 18 de abril de 2024 · 13:27

En medio de la creciente inflación, las empleadas domésticas esperaban que este miércoles se reunieran los representantes del Gobierno con la l Consejo Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), para definir un aumento salarial.

Sin embargo, la Secretaría de Trabajo no oficializó la convocatoria y aún no se sabe cuándo se definirá el aumento de los próximos meses para el personal. En ese sentido, hasta que no haya una actualización, las empleadas domésticas cobrarán lo mismo que en marzo.

El Gobierno ha dilatado las paritarias.

En febrero, la CNTCP acordó un incremento del 35% que se terminó de pagar en marzo, por ello, a las empleadas domésticas les urge una actualización salarial, ya que de lo contrario, sus ingresos quedarán mucho más abajo de la inflación.

De esta manera, las trabajadoras tendrán que seguir esperando el debate sobre la modificación de las escalas actuales de las cinco categorías de servicios, tanto aquellas con retiro como las sin retiro.

En abril no habrá variaciones en la escala salarial.

Pese a que el Gobierno asegura que la inflación está en declive, ha decidido prolongar la convocatoria con la CNTCP, al igual que la del Consejo del Salario para definir el aumento del salario mínimo.

Precisamente, el ajuste del salario mínimo actúa como base para el aumento salarial del personal que realiza tareas generales, por lo que se prevé que una vez se convoque al Consejo, podría haber fecha para citar a la CNTCP.

Las trabajadoras reciben un extra por antigüedad.

Cómo serán los salarios en abril

Sin una actualización salarial, durante abril, las trabajadoras percibirán los mismos ingresos que en marzo, según su categoría de servicios. En lo que respecta al personal para cuidado de personas, el pago será de $2.108,64 por hora con retiro y $2.357,73 sin retiro. El monto mensual ascenderá a $266.639,46 o $297.141,60, dependiendo de si la persona duerme en el hogar o no.

Por su parte, el personal de tareas generales, limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas, recibirán entre $1.954,77 y $2.108,64, dependiendo del caso. Por su parte los sueldos mensuales serán de $239.786,04 (con retiro) y $266.639,46 (sin retiro). En tanto, para los caseros a partir de este mes, el valor sube a $2.108,64 por hora y a $266.639,46 en términos mensuales.

Otras Noticias