Nacionales

Incorregibles: Senadores se aumentaron las dietas a mano alzada y sin debate

Durante la sesión del jueves, el cuerpo aprobó un proyecto de Resolución que aumenta los sueldos de los senadores de un millón setecientos mil a cuatro millones de pesos.
jueves, 18 de abril de 2024 · 18:34

El senado de la Nación aprobó un proyecto de Resolución sobre tablas, “a mano alzada y sin debate”, mediante el cual aumentaron sus dietas, pasando de $1.700.000 a más de 4 millones de pesos a partir del mes de junio. Con la maniobra, “los legisladores evitaron que la titular del cuerpo y vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, se involucrara en el asunto”. La medida no fue acompañada por el oficialismo, según indicaron fuentes del Congreso.

La decisión se tomó durante la reunión de Labor Parlamentaria del miércoles 17 de abril, en la que se organizó la sesión de este jueves y se discutió el texto de la Resolución. Este último “estaba en conocimiento de las distintas fuerzas”. En ese momento, según denunciaron representantes de algunos bloques, algunos senadores habrían indicado que quieren ganar “lo mismo que gana el vocero presidencial, Manuel Adorni, a quien también le subieron un poco”.

La presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, habilitó el tratamiento sobre tablas. Fuente: (Infobae)

El texto de la Norma aprobada establece que “las dietas pasarían a estar conformadas por 2.500 módulos -actualmente con un monto de 1.700 pesos-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo”. Además, a los 12 pagos que los senadores perciben en el año, informaron que “se agregará el pago de uno más para compensar el aguinaldo”.

El senador del peronismo disidente, Juan Carlos Romero, fue quien pidió en el recinto la incorporación del “proyecto de Resolución 615/24 y solicitó su tratamiento sobre tablas”, para cuya aprobación se requería del voto positivo de dos tercios de los legisladores presentes. Villarruel pidió habilitarlo sobre tablas, con definición a mano alzada y quedó convalidado. De esta manera, sin debate, el aumento de las dietas quedó aprobado de manera formal.

Dos tercios de los senadores votaron a favor del aumento en las dietas. Fuente: (Perfil)

Según algunos legisladores que no votaron el asunto, la decisión se dio entre las sombras y sin mediar palabra, y denunciaron que “lo curioso es que se aprobó sobre el final de la sesión y en apenas un minuto”. El aumento en el ingreso de los senadores, impulsado por legisladores de la oposición, fue votado a mano alzada por más de tres cuartos del recinto.

Otras Noticias