HOSPITAL DE CLÍNICAS

La cruda realidad del Hospital de Clínicas por el recorte presupuestario

Este jueves se realizará un abrazo simbólico y una marcha masiva en apoyo a la institución.
jueves, 18 de abril de 2024 · 12:15

En el marco del ajuste presupuestario que el Gobierno de Javier Milei ha realizado en las universidades públicas, varios hospitales se han visto afectados, entre ellos el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

Debido a la crisis financiera, la institución tuvo que suspender parte de sus servicios. “Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40 %, pero ni siquiera con ese nivel de funcionamiento podemos enfrentar esos gastos”, explicó Marcelo Melo, director del Hospital de Clínicas.

Los estudiantes piden más recursos para el hospital.

Melo advirtió que, al igual que las universidades, el Hospital de Clínicas tendría fondos para operar hasta mayo, lo que afectaría no solo a los pacientes, sino también a unos 1.500 estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas que realizan las prácticas y residencias para formarse en 36 especialidades.

Según detalló el director, el hospital tiene el mismo presupuesto de 2023, con un reajuste que no llegó al 70 %, cuando la inflación fue del 270 %, y con los fondos congelados tienen que hacer frente a la compra de medicamentos, que aumentaron de 800 a 1000 %.

El centro de salud recibe unas 10 mil personas por día.

En ese sentido, advirtió que la situación es verdaderamente delicada. “Es bastante compleja la situación porque dependemos de un presupuesto que no tenemos. El hospital, para funcionar, necesita recursos”. 

“El presupuesto es para la compra de los insumos, medicamentos, los descartables, medicamentos de alto valor, el mantenimiento de la aparatología, el seguro de los aparatos, que es muy caro. Si no tenemos esos recursos porque no existe el presupuesto, no podemos enfrentar ninguna licitación”.

Sin presupuesto, está en duda la continuidad de la institución.

Y agregó: “Debería contar con un presupuesto que se ajuste a las necesidades y que, como mínimo, acompañe a la inflación porque el congelamiento ya modificó la calidad de atención considerablemente. La necesidad hoy por hoy para poner en marcha el hospital son los diferentes gastos de insumos: medicamentos normales, de alto costo, que tienen un precio disparado prácticamente inviable”.

 

Abrazo simbólico al Hospital de Clínicas

Debido a la compleja situación económica que atraviesa el centro asistencial, este jueves se realiza un abrazo simbólico y una masiva marcha en la sede de la institución. 

La marcha es contra el ajuste.

La concentración comenzó a las 10:00 en el centro de salud ubicado sobre Avenida Córdoba 235, con la presencia de cientos de estudiantes y trabajadores de la salud, lo que provocó cortes de tránsito. Más tarde se realizará una rueda de prensa para informar sobre la crisis financiera.

Otras Noticias