PARO DE COLECTIVOS

La UTA definirá un paro de colectivos en las próximas horas

El sindicato y las cámaras empresariales siguen sin llegar a un acuerdo salarial.
jueves, 18 de abril de 2024 · 12:46

Luego del paro de colectivos que se llevó a cabo el pasado 11 de abril, la UTA (Unión Tranviarios Automotor), advirtió que se mantenían en estado de alerta y que si no les pagan el aumento acordado, volverán a aplicar medidas de fuerza.

Si bien el plazo para efectuar el pago del aumento vence este 25 de abril, fecha en la que se definiría si hay una nueva protesta, el miércoles hubo un encuentro entre el sindicato y las cámaras empresariales, y tras el fracaso de la reunión, la UTA advirtió por un nuevo paro de colectivos.

Las partes no ceden ante el conflicto.

"No hubo ningún avance, fue un total fracaso. Hay un profundo malestar", declararon representantes del sindicato en diálogo con El Destape. En ese marco, podría haber un paro de colectivos el mismo 25 de abril, fecha en la que vence el plazo del pago.

El gremio expresó su malestar por la falta de acuerdos y la actitud del Gobierno frente al conflicto. Desde el sector reclaman que las empresas incorporen al sueldo básico el bono de $250.000 pagado en febrero, pero las cámaras empresariales aseguran no tener fondos.

El sindicato pide que se respeten las paritarias.

En ese marco, las empresas sostienen que el Gobierno debería aumentar los fondos que gira por concepto de subsidios, o en su defecto aumentar el valor del pasaje, lo cual hasta ahora no ha definido.

Según calculan, si se aumentara $60 el boleto, y pasara de $270 el mínimo a $330, podrían afrontar los pagos. Esto significaría un incremento del boleto del 22% para los usuarios, que podría hacerse directamente mediante una resolución administrativa.

La tarifa de transporte podría aumentar en mayo.

La decisión final la tiene el ministro de Economía, Luis Caputo, pues un aumento del boleto no solo impacta en los bolsillos de las clases trabajadoras, sino que presiona sobre la inflación.

Cómo fue el último paro

La protesta del último jueves afectó a unas 300 líneas de colectivos del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), lo cual generó serias complicaciones en la movilidad para más de cuatro millones de pasajeros.

Los pasajeros quedan en medio del conflicto.

La medida de fuerza se aplicó por 24 horas y, aunque iba a ser por tiempo indeterminado, se levantó para conciliar entre las partes. No obstante, la UTA advirtió que volvería a hacer un cese de tareas si no les pagan el aumento.

Otras Noticias