PREPAGAS

Prepagas: cómo se hará la devolución de los aumentos a los usuarios

El Gobierno ordenó retrotraer las subas de los últimos cinco meses de forma inmediata.
jueves, 18 de abril de 2024 · 09:05

Luego de que el Gobierno le ordenara a las prepagas retrotraer los aumentos que han aplicado en sus cuotas durante los últimos cinco meses, tras la puesta en marcha del DNU, surgen dudas sobre cómo continuarán las cuotas y cómo se hará el reintegro.

Según explicó el Ejecutivo, las empresas de medicina privada solo podrán ajustar sus cuotas con base a la inflación que publica el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), por lo que se prevé que las prepagas tengan que reducir los planes de salud en un 33 %.

Las empresas tendrán que notificar los cambios a sus usuarios.

En cuanto a la devolución del dinero, la Superintendencia de Servicios de Salud presentó una medida cautelar ante la justicia para obligar a las prepagas “a devolver a los usuarios el monto por encima de la inflación que cobraron de diciembre a la fecha".

Según estimaciones de la Superintendencia, desde diciembre, las empresas aumentaron sus cuotas un 140 %, en ese marco propone “el reintegro del 70 % en siete cuotas iguales y consecutivas, pero siempre teniendo el IPC que emita cada mes el INDEC”.

El Gobierno consideró que los cobros fueron "excesivos".

La propuesta plantea entonces devolver el excedente entre el 70 % promedio que dio el costo de vida y el 140 % promedio de suba que aplicaron las empresas de medicina privada.

Ese 70 % es el que se devolverá a los usuarios, según la propuesta del Gobierno, en cuotas iguales durante siete meses. En ese sentido, por ejemplo, si la inflación del mes fuese del 10 % no habría aumento. Si llegara a ser de 11 %, el aumento correspondiente de las cuotas sería de 1 %. Y en el caso de que la inflación sea de 5 %, las empresas tendrían que devolver el 5 % al cliente.

Las empresas serán investigadas por la justicia.

De esta forma, en mayo, las empresas tendrían que facturar una cuota que no supere el 70 % de lo cobrado en diciembre, esto, en caso de que la inflación de abril se sitúe alrededor del 10 %.

 

Cuáles son las empresas alcanzadas

Según lo que refirió el Gobierno, las empresas alcanzadas por la medida representan el 75 % de los afiliados en el país, y son: Medicina Esencial, Accord Salud, Prevención Salud, Hominis, Avalian, Federada Salud, SIPSSA, Hospital Italiano, OS Luis Pasteur, OSDE, Medifé, Sancor, Jerárquicos Salud, Medicus, Met Córdoba, Swiss Medical, Omint.

Adorni sostuvo que no permitirán "maniobras especulativas" de ningún tipo.

La decisión del Gobierno la dio a conocer el portavoz Manuel Adorni, quien precisó que "por disposición del Ministerio de Economía un grupo de empresas de medicina privada, que representa casi el 75 % de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada por IPC a partir de allí".

Otras Noticias