UBA

La UBA entró en el ranking de las mejores 100 universidades del mundo

La institución está al borde del cierre debido al ajuste de Javier Milei.
viernes, 19 de abril de 2024 · 13:11

Pese a la difícil situación económica que enfrenta la UBA (Universidad de Buenos Aires) junto con el resto de universidades públicas del país por el ajuste del presidente Javier Milei, la institución se destaca como una de las mejores del mundo.

De acuerdo con el listado que elabora la consultora británica Quacquarelli Symonds, conocida como ranking QS, la UBA está dentro de las 100 mejores universidades del mundo, ya que la casa de estudios se ubica en el puesto número 95.

Al igual que la UBA, hay otras dos universidades en América Latina que forman parte del prestigioso ranking: la Universidad de San Pablo (USP), ubicada en el puesto 85, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ocupa el puesto 93.

Recientemente, seis carreras de la universidad también fueron reconocidas dentro de las mejores del mundo y se ubicaron en los primeros 50 lugares: Letras, Antropología, Derecho, Ingeniería en Petróleo, Sociología y Arte y Diseño.

Además, ubica otras tres carreras en el top 100 mundial: Historia y Geografía (ambas de la Facultad de Filosofía y Letras), y Política y Estudios Internacionales (de la Facultad de Ciencias Sociales).

La noticia llega en el marco de una difícil situación presupuestaria, donde la institución se declaró en emergencia y tuvo que reducir el uso de la luz, el aire acondicionado y los ascensores para ahorrar gastos.

Gelpi advirtió por las consecuencias del desfinanciamiento.

Pese a ello, el rector de la universidad, Ricardo Gelpi, advirtió que si el Gobierno no les asigna nuevo presupuesto tendrán que cerrar en mayo, ya que solo tienen fondos para operar uno o máximo dos meses más.

 

La UBA va a paro

Debido a la crisis presupuestaria en todas las universidades públicas del país, el gremio convocó a una gran marcha federal el próximo 23 de abril, a la que se unirán estudiantes, docentes, personal administrativo y la sociedad en general.

La protesta será en defensa de la educación pública y para el exigirle al Gobierno que detenga el brutal ajuste que implementa en contra del sector. De lo contrario, la continuidad de las instituciones está en duda.

Otras Noticias