AFIP

No se deje estafar: así son los correos falsos que envían en nombre de la AFIP

El organismo de recaudación alertó a los usuarios sobre la información fraudulenta.
viernes, 19 de abril de 2024 · 12:40

A través de un comunicado de prensa, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) alertó a todos los ciudadanos, sobre el envío de correos electrónicos falsos y a su nombre.

El organismo explicó que se detectaron “maniobras fraudulentas” sobre el envío de información a nombre de la AFIP con datos en relación a paquetes retenidos por la Aduana y se le solicita al ciudadano efectuar un pago para que se haga la liberación.

El organismo solo envía notificaciones físicas.

“La AFIP detectó maniobras fraudulentas en las que se envía a los contribuyentes una comunicación en nombre del Organismo, relacionada con la detención en la Aduana de envíos postales internacionales y se requiere efectuar un pago para “liberar” la mercadería”, señala el comunicado.

En ese marco, el organismo le recordó a los contribuyentes que no utiliza el correo electrónico para hacer este tipo de notificaciones y que en caso de mercadería retenida, las detenciones son comunicadas por las empresas postales.

Se recomienda no abrir los correos maliciosos.

“Los trámites de envíos internacionales por vía postal y las detenciones son comunicadas por las empresas postales, no por la AFIP y las comunicaciones relacionadas a esos envíos no se realizan por vías electrónicas, sino por carta al domicilio informado por el destinatario”.

Por ello, recomendaron no abrir los correos electrónicos mencionados, ya que además de contener información fraudulenta, pueden ser utilizados para robar datos de los usuarios o información personal.

“Dicha comunicación es falsa y se recomienda a los afectados no ingresar a las direcciones URL indicadas en el mensaje ni efectuar pago alguno”, señala el comunicado del organismo.

 

Consejos de seguridad

Para evitar casos de fraude, el organismo emitió una serie de recomendaciones: La AFIP nunca utiliza correo electrónico para solicitar pagos, datos personales o informar sobre situaciones judiciales, ni se comunica por WhatsApp. Todas las comunicaciones oficiales del organismo se canalizan a través del domicilio fiscal electrónico.

La clave fiscal es personal, privada e intransferible. No debe compartirse por ningún medio con nadie. Todo contribuyente que reciba la visita de alguien que diga ser agente de la AFIP, tiene derecho a exigir que se le exhiba la credencial identificatoria virtual para corroborar la identidad y real pertenencia al organismo.

Otras Noticias