DENGUE

Brote de dengue: el país registra 180 mil casos y aún no alcanza el pico

Los repelentes escasean, las vacunas aumentaron de precio y el Gobierno nacional aún no anuncia medidas federales.
martes, 2 de abril de 2024 · 12:33

El país atraviesa desde hace varias semanas una situación crítica en cuanto al dengue, pues se registra un nivel de contagios récord, lo que deja a Argentina como el tercer país con más casos en toda la región.

De acuerdo con el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, durante la temporada se han confirmado 180 mil casos de dengue, de los cuales el 90% son autóctonos. Lo más preocupante es que, según especialistas, la enfermedad no ha alcanzado su pico.

Así lo confirmó el infectólogo Hugo Pizzi, quien aseguró que el dengue “todavía no llegó a la cúspide de la cumbre. En abril habrá una retahíla del virus", por lo que instó a tomar precauciones en caso de presentar síntomas.

La incidencia acumulada hasta el momento es de 384 infectados cada 100 mil habitantes, mientras que el número de fallecidos llega a 129. La circulación viral autóctona fue detectada en 19 jurisdicciones de las cinco regiones del país: noroeste (NOA), nordeste (NEA), Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región sur.

Se reforzó la fumigación en las zonas más afectadas.

Específicamente, el Centro es la región con más casos. Contabilizan 97.516 confirmados, la provincia de Buenos Aires y Ciudad con un total de 50.905, seguido por Santa Fe con 24.472. En tanto Córdoba y Entre Ríos registraron 16.304 y 5835, respectivamente.

En segundo lugar, se ubicó el NEA con 38.817 confirmados. Encabeza Chaco con 16.306, seguido de Formosa con 8553, Misiones con 7015 y Corrientes con 4843. Por su parte el NOA se ubica tercero con 27.295 de los que se desprenden los 9818 de Tucumán, 6095 de Catamarca, 5576 de Salta, 3607 de Santiago del Estero, 1637 de Jujuy y 562 de La Rioja.

Desde el ministerio recordaron que, en caso de presentar síntomas, es necesario acudir al médico. Además hicieron un llamado para no automedicarse ni autodiagnosticarse, ya que si se trata mal la enfermedad puede ser mortal.

 

Escasez de repelentes

En la medida que los contagios aumentan, en las góndolas los repelentes escasean, esto sumado a los altos precios tanto de estos productos como de la vacuna, que hoy supera los $50.000 y es solo de venta privada.

Kreplak le pidió al Gobierno que tome medidas.

En ese marco, algunos mandatarios provinciales se han quejado porque el Gobierno nacional no ha instaurado medidas federales para controlar el brote. Uno de los que se quejó fue el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien dijo: “Nación no hace nada. Cuando termine esta epidemia, vendrá la de bronquiolitis y la gripe. Siempre va a haber una epidemia y, si el Estado no se hace cargo, se va a notar".

Otras Noticias